La popularidad del Dogecoin permanece entre los usuarios de estas plataformas, donde a menudo se hace uso de ellas para brindar donaciones o propinas. Foto: Especial

Dogecoin, el meme hecho criptomoneda impulsado por Elon Musk 

El empresario Elon Musk es uno de los grandes impulsores del criptoactivo que nació como una sátira y hoy es uno de los mejores valuados

Dogecoin, un criptoactivo que vio la luz como parte de una sátira al mundo cripto, es hoy la séptima criptomoneda más valiosa del mercado y Elon Musk está detrás de este posicionamiento.

Creada en 2013 por los ingenieros de sistemas Jackson Palmer y Billy Markus, el Dogecoin, también conocido como DOGE, escaló su valor cuando se convirtió en el logo de Twitter desde el pasado 4 de abril.

Esta criptomoneda o criptoactivo de código abierto que toma como logo uno de los memes más populares en internet con la imagen de un perro de raza japonesa conocida como Shiba Inu, fue creado sin ningún sentido o valor toma el código del Bitcoin (BTC) y posee los principios básicos de otros criptoactivos públicos y descentralizados, con un código abierto y tecnología blockchain que no requiere de intermediarios para transferirse de un usuario a otro.

En contraposición con el Bitcoin, el DOGE fue diseñado para ser abundante y de bajo riesgo, con alrededor de 130 mil millones en circulación y 10 mil monedas nuevas extraídas cada minuto la moneda no posee un límite de suministro.

Aunque su enfoque era más ligero e informal, la moneda no dejó de ofrecer funciones atractivas donde se destacaban las comisiones cercanas a cero y las transacciones instantáneas. De esta forma, y pese a su surgimiento burlesco, el Dogecoin fue aceptado en la comunidad del mercado de criptomonedas.

Impulso de la comunidad

A diferencia de otras monedas, el Dogecoin fue impulsado principalmente por los tenedores, ya que no poseía una entidad oficial o un CEO. De esta forma, su uso por comunidades en línea logró enviar al equipo de trineo de Jamaica a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014 en Sochi, además de actuar como patrocinador de un conductor de NASCAR.

Para principios de 2021, con el impulso de inversores minoristas de Reddit y tweets de Elon Musk, los precios de la moneda se dispararon. Después de años de ser considerada una “moneda meme”, el DOGE se convirtió en una de las diez criptomonedas más grandes por capitalización de mercado, con un valor total que superó los 50 mil millones de dólares, apunta Coinbase.

En la actualidad, la popularidad del Dogecoin permanece entre los usuarios de estas plataformas, donde a menudo se hace uso de ellas para brindar donaciones o propinas a creadores de contenido.

De acuerdo con Jay Speakman, las comunidades en línea juegan un papel muy importante para generar demanda en las “monedas meme” como el Dogecoin y el Shiba Inu (SHIB), pues los usuarios pueden crear campañas para impulsar alguna de estas monedas.

Además Elon Musk ha demostrado en múltiples ocasiones su apoyo por esta criptomoneda, lo que ha logrado incrementar su valor hasta en un 300 por ciento en una de estas interacciones.

En 2020, durante los primeros treinta minutos de publicar el tweet: “Una palabra: Doge”, Musk logró que la criptodivisa alcanzara un promedio de nueve transacciones por minuto. Posterior a los treinta minutos de la publicación, el Dogecoin alcanzó las 775 transacciones por minuto.

Dos años más tarde, el viernes 27 de mayo de 2022, el dueño de Twitter aseguró en la misma plataforma que la mercancía de Tesla y SpaceX podría ser adquirida con Dogecoin. Y al igual que antes, la criptomoneda se disparó en el mercado por un par de horas.

El apoyo de Musk diferencía el Dogecoin de otras criptomonedas como el Bitcoin o Ether, indica Eloisa Cadenas, experta en criptoactivos y CEO de Monetae, pues éstas encuentran un respaldo en la tecnología o funcionalidad con las que cuentan.

¿Invertir en Dogecoin?

La viabilidad de la inversión en el Dogecoin dependerá de diversos factores entre los que se encuentran: el nivel de conocimiento sobre el mercado de criptomonedas, la comprensión de los factores que influyen en su precio y, sobre todo, el conocimiento de inversiones y riesgos, señala Eloisa Cadena.

Sin experiencia en el mercado de criptodivisas, la volatilidad de esta moneda puede ser desconcertante para todo aquel que decida invertir en ella. Sobre todo cuando, como ya se ha mencionado, el Dogecoin tiende a dispararse con las ocasionales intervenciones de Elon Musk así como con las menciones o el impulso de las comunidades en línea.

No es aconsejable invertir a largo plazo en la moneda y sugiere utilizarla como un medio para especular, es decir, comprar y vender para obtener ganancias a corto plazo, una actividad que en sí misma ya es riesgosa, advierte Guillermo Barba, editor de Top Money Report.