Javier Milei y Gustavo Petro son la muestra de las diferentes estrategias económicas que se han implementado en Latinoamérica, considerada la región más desigual del mundo  
Foto: Especial

Discursos contraponen modelos económicos en Davos y generan controversia

La intervención gubernamental, el cuidado del medioambiente y hasta las perspectivas colectivistas e individualistas fueron temas que llegaron al debate en la edición más reciente del Foro Económico Mundial

Las críticas y señalamientos entre las estrategias económicas implementadas actualmente a lo largo y ancho del mundo no se hicieron esperar durante el desarrollo de uno de los escenarios más importantes a escala internacional, el Foro Económico Mundial.

Los discursos que el presidente de Argentina, Javier Milei, y el mandatario colombiano Gustavo Petro, dieron en el marco de la más reciente edición del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) visibilizaron la polarización que se vive a escala internacional por el tipo de medidas que se han llevado a cabo para impulsar el desarrollo económico de las naciones.

Por un lado, Milei manifestó la necesidad de hacer eco en ese tipo de espacios sobre los riesgos que implican las medidas que guardan en su interior una mayor intervención del Estado, pues él desea: “plantar las ideas de la libertad en un foro que contamina con la agenda socialista 2030 y que traerá miseria al mundo”, expuso en su cuenta de X.

Incluso, en su discurso ante los líderes del mundo, el mandatario argentino dijo: “Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender sus valores están cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza”.

Consideró que dado el estrepitoso fracaso de los modelos colectivistas y los innegables avances del mundo libre, los socialistas se vieron forzados a cambiar su agenda: “Dejaron atrás la lucha de clases basada en el sistema económico para reemplazarla por otros supuestos conflictos sociales igual de nocivos para la vida en comunidad y para el crecimiento económico”, denunció.

Por otro lado, Gustavo Petro recriminó que algunas naciones den “limosna” a la región latinoamericana, ya que consideró que el concepto de cooperación entre países de renta alta y media se construyó bajo la idea de un norte muy rico y un sur pobre, sobre todo para enfrentar una crisis ambiental que los primeros mencionados propiciaron.

Sentenció que “hay dos caminos: seguimos en esa paradoja, nos separamos más de un norte cada vez más contaminante, con mayores niveles de destrucción social y democrática, y un sur con sus potencialidades sin desarrollar, empobrecido y entregado a una violencia o se hace un pacto, el encuentro, la búsqueda de objetivos comunes a pesar de la diferencia”.

Además, el Presidente de Colombia concluyó que la segunda opción implicaría planificar acuerdos y también aplicar otra medida radical como es deslocalizar la producción industrial norteamericana en el resto del continente.

El objetivo del viaje a Davos es plantar las ideas de la libertad en un foro que contamina con su agenda socialista 2030 y que traerá miseria al mundo
Javier MileiPresidente de Argentina