¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Censo2020mx

Diagnóstico de México en el censo 2020

Nayeli Meza Orozco

El Inegi comenzará uno de los censos más importantes para el país que permitirá conocer las condiciones en que viven los mexicanos y con ello el gobierno deberá implementar políticas para los siguientes años


Mar 2, 2020
Lectura 5 min
portada post

México está en transformación. Ante los continuos cambios de la población y su dinámica de vida, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza el Censo 2020 con el objetivo de obtener una radiografía completa del país y sus habitantes.

Sin embargo, el Censo de Población y Vivienda 2020 será diferente a los anteriores, ya que se convertirá en la brújula que le permitirá al actual gobierno establecer políticas de largo plazo acorde a una población que comienza a envejecer y que tiene otro tipo de necesidades.

45 millones de viviendas visitarán los encuestadores

A la par permitirá identificar en dónde se encuentran los focos rojos en materia de vivienda, educación, así como de salud y a partir de ello elaborar planes y programas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Este lunes arranca el levantamiento censal con un presupuesto de 16 mil 600 millones de pesos, equivalentes al 54 por ciento de los recursos destinados para este año al instituto que encabeza Julio Santaella Castell. Aunque el monto es menor al que se solicitó, el presidente del Inegi reconoció que alcanzará para elaborar el censo más importante.

En el Censo de Población y Vivienda 2020 se espera que la población de adultos mayores sea mayor a la de hace 10 años

Uno de los aspectos que destacan es que por primera vez se incluirán dispositivos de cómputo móvil y videojuegos en los hogares del país.

En el proceso participarán 150 mil entrevistadores quienes en cuatro semanas tocarán las puertas de casas en todo el país.

38 reactivos tendrán los cuestionarios que se apliquen

Victor Valdivia, presidente de Kratos Consultores, destaca la relevancia de este censo, pues de no contar con este tipo de datos sería imposible conocer cuál es el estado del país.

“Todo gobierno necesita saber cuánta gente hay, dónde está y a qué se dedica para poder diseñar las políticas públicas necesarias que se requieren para enfrentar los problemas y determinar soluciones que ayuden al desarrollo del país”, dice el economista.

Pero censar al país no solo es positivo para el gobierno, también para la iniciativa privada, ya que con base en esos resultados los empresarios pueden crear productos y servicios acordes a cada generación.

Especialistas coinciden en que en muchos casos sí han servido las políticas impulsadas en otras décadas, pero la población evoluciona y en este momento existen otros temas a los que se les debe prestar atención, como el fenómeno del envejecimiento demográfico.

Durante años, México fue un país de jóvenes, con el Censo de Población y Vivienda 2020 se espera que la pirámide ya no muestre esa tendencia, sino que haya más adultos mayores.

Para el año 2050, se estima que los adultos de 60 años y más conformarán el 21.2 por ciento de la población total del país, entonces las políticas deben ir alineadas en gran medida a estas personas.

Panorama completo del Censo 2020

El ejército de encuestadores del Inegi recorrerá los 2 millones de kilómetros cuadrados que conforman la extensión territorial de México y visitarán 45 millones de viviendas.

Cada uno de ellos aplicará un cuestionario de 38 reactivos con una duración menor a 15 minutos y adicionalmente en 4 millones de hogares que fueron escogidos de manera aleatoria se realizará otra encuesta de 103 preguntas.

150 mil entrevistadores realizarán el censo

El censo que se realiza cada 10 años incluye información de la población y vivienda, pero el de este año mostrará resultados importantes de cara a las elecciones que habrá en dos estados y preparará el camino para las del 2021 que se harán en 15 entidades.

El censo también precisará cómo está la población en los 10 deciles, tomando en consideración que el 1 corresponde a las personas en situación de pobreza y el 10 al segmento de la población más rica, y esto ayudará al gobierno determinar hacia dónde puede ejercer el presupuesto federal para los próximos años.

Respecto al tema de género, con los datos que presente el instituto de estadísticas también permitirá identificar en qué entidades se deben crear fiscalías especializadas de atención.

José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, manifiesta que si el gobierno cuenta con datos detallados sobre las condiciones en las que vive la población puede mejorar su calidad de vida.

Además, el profesor e investigador asegura que el resultado debe tomarse con seriedad por el gobierno, ya que para el 2030 se acabará el bono demográfico, entonces las políticas que se instrumenten tienen que estar pensadas en el largo plazo con el objetivo de establecer mecanismos de desarrollo sostenible a través de un crecimiento equitativo para que la población pueda tener un progreso humano con bienestar social.

El resultado que arroje el Inegi debe ser considerado por las diversas instancias con el objetivo de que se vea más allá de los programas gubernamentales al final del sexenio y en cambio se implementen políticas de Estado. La importancia de este censo es que más allá de la contabilidad arroja instrumentos para poder realizar grandes acciones a favor del país

- José Ignacio Martínez Cortés

Coordinador de LACEN UNAM


Notas relacionadas
Comentarios