En el Día de las Madres, ellas sólo quieren un regalo: tu presencia

Más allá de tener algo material como una flor o unos chocolates en este Día de las Madres, ellas buscan tener la presencia de sus hijos y una convivencia en familia luego de dos años en que la movilidad social se ha visto disminuida por las medidas sanitarias que dejó el encierro sanitario por la pandemia de COVID-19
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

En el Día de las Madres, lo que ellas más quieren es la atención de su familia antes que cualquier regalo material, asegura una encuesta de la empresa Planning Quant.

“Las principales respuestas (de los hijos) fueron flores, ropa, chocolates, perfumes. Esta pregunta la contrastamos con otra, que tiene que ver desde la perspectiva de las mamás, cuál sería el mejor regalo, y desde la perspectiva de las mamás lo que ellas están diciendo, las madres opinan que los mejores regalos, hasta una cuarta parte de ellas, dijo que el mejor regalo es pasar tiempo juntos, y después flores, pero también amor, con un 14%, y perfumes”, explica Iván Castro, director general de Planning Quant.

“Lo que las mamás están pidiendo es: a mí lo que más me interesa, es pasar tiempo en familia y por ahí si me regalas unas flores y unos perfumes, fabuloso”, expone el especialista.

El gran regalo: tu presencia

La encuesta devela que las madres de familia quieren tener la presencia de sus hijos y las cosas materiales pueden quedar para otro momento, prueba de ello es que rechazan que les regales electrodomésticos en este día.

“También preguntamos qué es lo peor que le pueden regalar, desde la perspectiva de las mamás, y ahí te va a: artículos de cocina, 22 por ciento. (…) Entonces está ya bastante permeada esta idea entre las madres de que no son buenas opciones como regalo. Eso también nos llamó mucho la atención”, expone.

Incide en esto que las madres de familia saben que en estos tiempos de crisis es difícil desembolsar dinero para comprar algo material.

“Las mamás son las administradoras del hogar y están perfectamente conscientes del efecto que hoy tenemos de inflación. Todo es congruente. Es una necesidad de afecto, es una necesidad de presencia y los regalos materiales quedan en segundo lugar”, explica Iván Castro.

100 años del Día de las Madres

Este año se cumple el primer siglo de que en nuestro país se conmemora el Día de las Madres.

“Este 10 de mayo que viene se aproxima el primer siglo de que en México se realiza esta celebración en nuestro país y la encuesta revela que se mantiene como una fecha muy importante, ya que 78 por ciento de los encuestados afirma que celebrará de alguna manera la fecha.

“En México, la madre es una figura principal muy importante y justamente estamos viendo que el 10 de mayo de 1922, es decir, hace exactamente 100 años, se celebró por primera vez el Día de la Madre en México. Un poco como herencia de la celebración en los Estados Unidos”, explica el representante de Planning Quant.

Esta firma es una agencia de investigación de mercados de opinión pública que opera desde hace 11 años en el mercado en la realización de encuestas. En este caso, el “Estudio del comportamiento del consumidor mexicano el Día de la Madre en el 2022” tiene un alcance nacional y prevé que en esta ocasión se note más gente en la calle durante la celebración del 10 de mayo.

Lee también: Cantantes de ópera rendirán homenaje a madres buscadoras

“En el caso particular del Día de los Madres, en el 2020 prácticamente se vio interrumpido, en 2021 retomó un poquito, pero hoy realmente hasta el 2022 es cuando dadas las muy escasas restricciones de movilidad esperamos todo un comportamiento distinto”, explica el experto de la marca.

“Tal vez no vamos a ver los restaurantes saturados como los veíamos antes de la pandemia, pero van a estar mucho más concurridos. Si el sector hotelero turístico se ha venido recuperando, también el restaurantero”, añade.

En este año después de dos de pandemia, se prevé retomar esta celebración tradicional para reunirse en casa, y estar en compañía de amigos y familiares, principalmente.

Modos de consumo

La encuesta revela que las personas, principalmente entre mayor sea su grupo de edad, mantienen su confianza en las tiendas físicas. Y si bien analizan su compra con información obtenida por internet, prefieren hacer su compra en la tienda directamente.

“El 77 por ciento de las personas nos dicen que, aunque lo busca en internet, va a acudir a tiendas físicas para hacer la compra. Esto a lo mejor en el futuro va a cambiar y vamos a empezar a ver mucho más familias que tanto indagan y compran a través de canales de internet”, expone el experto.

Con la pandemia se incrementó este modo de búsqueda de atributos de los productos para tener mejor información antes de hacer las compras.

“Ya veíamos que el uso de internet para este tipo de cuestiones, tanto investigar qué comprar, como comprar, viene a la alza. Solamente son aquellas edades las que están un poco reticentes, desconfiadas para hacerlo. Sin embargo, a pesar de que la búsqueda se hace en internet, ya la compra se hace en un lugar físico”, expone.

El especialista indica que se requiere afianzar este nivel de confianza entre las personas para que se sientan cómodas con estos procesos de compra a través del internet.

¿Y su presupuesto para el Día de las Madres?

Acerca de los montos destinados para el gasto en este 10 de mayo, van desde los mil 400 hasta los tres mil 200, en el caso de niveles adquisitivos más altos. La encuesta está diseñada para dar una muestra de los ambientes urbanos del país.

“Hablando del monto, también les preguntamos a las personas cuánto piensas gastarte para festejar a tu mamá y el monto promedio fue de mil 850, poco menos de dos mil pesos. Hay variaciones por nivel socioeconómico, y puede subir hasta 3 mil 200 en un nivel alto y baja hasta mil 400 para un nivel bajo”, explica.

“En definitiva están destinando un presupuesto para gastar, para festejar a la mamá, con ese ímpetu de volver a estar juntos. Sin restricciones y sin preocupaciones”, afirma.

Por otro lado, dentro de las personas que dijeron que no festejarán a sus madres, hay un 5 por ciento que le teme a las reuniones por la pandemia de COVID-19 y un 3 por ciento que manifiesta que carece de tiempo para ir a ver a su madre.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil