Al rescate del peso

A dos semanas de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el cuadro macroeconómico de México continúa en deterioro.

Las promesas del llamado Mexican Moment, patentes en el grado de inversión A3 que Moody’s otorgó a la deuda soberana del país, se han desvanecido para dar lugar a una nueva realidad en la que la continua depreciación del peso frente al dólar amenaza la estabilidad de precios.

40,000
millones de dólares es el monto disponible de las reservas internacionales de México
El miércoles, el tipo de cambio alcanzó un máximo histórico al registrar un nivel de 21.62 pesos por dólar en el mercado interbancario
“Los tweets de Trump probablemente mantendrán alejados del peso a los inversionistas, aún si las autoridades buscan impulsarlo mediante ventas de dólares”
Juan Carlos AldereteEstratega de divisas de Grupo Financiero Banorte

A dos semanas de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el cuadro macroeconómico de México continúa en deterioro.

Las promesas del llamado Mexican Moment, patentes en el grado de inversión A3 que Moody’s otorgó a la deuda soberana del país, se han desvanecido para dar lugar a una nueva realidad en la que la continua depreciación del peso frente al dólar amenaza la estabilidad de precios.

El miércoles, el tipo de cambio alcanzó un máximo histórico al registrar un nivel de 21.62 pesos por dólar en el mercado interbancario. En los últimos 12 meses, la moneda mexicana acumula una depreciación de 22 por ciento en relación a la divisa estadounidense.

El fenómeno derivó de la reacción del mercado al anuncio de Ford de su decisión de cancelar una inversión de 1.6 mil millones de dólares en México, así como al mensaje que Trump envío a través de Twitter, en el que  el presidente electo amenazó a General Motors de imponer un arancel a sus productos hechos en México.

Asimismo, la tendencia bajista de la moneda nacional fue atribuida a la publicación de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal. En el documento, se expresa la preocupación de los miembros del banco central estadounidense respecto a las expectativas generadas por la política fiscal expansiva propuesta por Donald Trump.

Se argumenta que, si la siguiente administración incrementa el nivel del gasto público y recorta la tasa de impuesto corporativo, el dinamismo económico generado motivará al banco central a acelerar su proceso de contracción monetaria, de modo que elevará su tasa de interés de referencia antes de lo esperado.

 Intervención agresiva

La volatilidad del mercado cambiario provocó la intervención de Banco de México. Por primera vez desde febrero del año pasado, el banco central vendió dólares de manera discrecional para asegurar niveles adecuados de liquidez.

La agencia Reuters reportó que, de acuerdo al testimonio de cuatro participantes del mercado, el monto de los dólares vendidos por Banco de México fue de al menos mil millones de dólares.

Analistas de Banco Base refirieron que la medida del banco central se orientó a desincentivar posiciones de especulación en el mercado cambiario.

El año pasado, durante el anuncio de un programa de austeridad fiscal y el anuncio de que Banco de México iniciaría un ciclo alcista en su tasa de interés de referencia, las autoridades económicas dieron a conocer un cambio en el mecanismo de venta de dólares en el mercado.

Se determinó abandonar las subastas públicas de dólares basadas en reglas específicas y sustituirlas por un esquema que le ofrece discrecionalidad a la Comisión de Cambios respecto al momento y el volumen de la venta de dólares.

Desde entonces, este mecanismo únicamente ha sido utilizado dos veces. Esto pone de relieve la fragilidad de las condiciones macroeconómicas del país en relación a los episodios de relativa estabilidad que han caracterizado al periodo posterior a la crisis de 2008-2009.

Pese a que el año pasado el banco central elevó su tasa de interés de referencia en 250 puntos base, el espiral de depreciación del peso frente al dólar siguió su curso.

Esto ha influido en un incremento de las expectativas de inflación de los agentes económicos. El pronóstico promedio de la encuesta que realiza Banco de México a los especialistas en economía del sector privado proyecta que el cambio en el nivel de precios en 2017 superará el 4 por ciento, el techo superior del rango aceptado por el banco central.

En ese sentido, el consenso de analistas coincide en que las condiciones actuales motivarán a un ritmo más acelerado del ciclo de alzas en la tasa de interés de referencia de Banco de México, lo cual tiene implicaciones negativas para la actividad económica.

Analistas de Banorte pronostican que el Banco de México elevará su tasa de interés de referencia en 50 puntos base en su reunión de política monetaria de febrero. 

Dada la condición de bajo crecimiento estructural de la economía mexicana, esta medida complicaría aún más los objetivos fiscales de reducción de deuda pública como porcentaje del producto interno bruto, lo cual a su vez vuelve menos atractivos a los activos mexicanos e inaugura un círculo vicioso de depreciación.

Resultado marginal

De los 176 mil millones de dólares que México posee como reservas internacionales, BNP Paribas calcula que 40 mil millones de dólares pueden ser utilizados como colchón para usarse en intervenciones cambiarias.

Pese a que el banco central utilizó al menos mil millones de dólares en la jornada de ayer, al final, el efecto en el tipo de cambio fue marginal.

Inicialmente, el valor del peso frente al dólar se incrementó en hasta 1.5 por ciento, pero las ganancias fueron borradas después de que Trump envió un tweet haciendo referencia a los planes de producción de autos de Toyota en México y a su intención de imponer un arancel a estos productos.

En el 2016, quedó de manifiesto que el peso se había convertido en el activo de cobertura por excelencia. La liquidez de la moneda mexicana y los laxos controles de capital de México convirtieron al peso en un termómetro de riesgo global y del resultado electoral de Estados Unidos.

Ante las amenazas económicas dirigidas directamente  hacia México de parte de Trump, la depreciación del peso frente al dólar era ampliamente esperada.

Te puede interesar