¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

FINANZAS PERSONALES

Deshereda a tu familia de las deudas

Mara Echeverría

Tramitar un testamento es una previsión para asegurar el futuro y el patrimonio de tus seres queridos


Sep 7, 2018
Lectura 3 min
portada post

El testamento no es un documento que anuncie tu muerte, por el contrario, tramitarlo permite dar certidumbre sobre tus bienes a tus seres queridos al evitar gastos no previstos y problemas en la familia al eliminar la posibiidad de un juicio que puede resultar caro y tedioso.

“Algunas personas tienen temor de dar este paso que ayuda a regularizar sus bienes, pero hacer un testamento va a dar tranquilidad a quien lo tramita y sobre todo dotará de seguridad a sus seres queridos ante su fallecimiento”, dice José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Considera aprovechar la campaña ‘Septiembre, mes del testamento’ para realizar el trámite, que tiene una reducción en su costo de hasta 50 por ciento.

Manzanero Escutia ofrece las siguientes recomendaciones:

> ¿Por qué es importante?

El documento permite que dispongas de tus bienes después de tu muerte de forma libre.

Además, evitas que sea la ley quien decida el futuro de tus pertenencias.

“Cuando una persona muere intestada, los códigos civiles establecen quién recibirá los bienes y no necesariamente coinciden con las personas a quienes deseamos beneficiar”, expone el notario.

> ¿Cuándo tramitarlo?

El momento adecuado para tramitar un testamento es cuando te encuentres consciente y sin presiones para expresar tu voluntad, no cuando estés ante una situación crítica.

“Mucha gente cree que hacer un testamento nos lleva a un momento próximo a la muerte y no hay nada más falso que esta conclusión”, agrega Manzanero.

> ¿Qué proceso elegir?

Si piensas que para hacer un testamento debes enlistar bienes ante el notario, estás equivocado. El trámite se realiza nombrando herederos o legatarios.

“Puedes decidir a la persona y el bien específico (legado) o nombrar herederos de todos tus bienes por partes iguales sin especificar pertenencias”, explica.

> ¿Qué documentos necesitas?

Si vas a heredar una casa o departamento, no necesitas avalar la propiedad si la heredarás por legado. Sólo debes entregar actas de nacimiento de los beneficiarios para evitar confusiones y llevar contigo una credencial oficial con fotografía.

“Cuando quieres dejar un bien en particular sólo lo debes de identificar de la mejor manera, especificando, en el caso de inmuebles, dirección exacta. Las actas dan certeza sobre tus herederos”, detalla Manzanero.

El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano recomienda que antes de realizar tu testamento definas qué régimen elegirás y sobretodo que consideres que es un acto de amor y responsabilidad.


Notas relacionadas

Sep 21, 2018
Lectura 2 min

FINANZAS PERSONALES

¿Comprar coche o pagar apps?

Nayeli Meza Orozco


Sep 21, 2018 Lectura 2 min

Sep 16, 2018
Lectura 3 min

Sep 7, 2018
Lectura 6 min

Sep 2, 2018
Lectura 2 min

Comentarios