Medios de comunicación internacionales difunden la situación de violencia que se vive en el país, lo que genera en el mundo una percepción negativa. Foto: Especial

Desacelera gasto turístico internacional en México ¿Por qué?

Diversos factores económicos y de seguridad han provocado que el atractivo que tiene México para los turistas del mundo se ponga en tela de juicio y se refleje en el gasto que realizan para venir y adentrarse en el país

El gasto que ejercen los extranjeros en México contrasta con la magnitud de viajeros que llegan mes con mes al país, cuestión que se explica por factores como el tipo de cambio, hábitos de consumo y hasta la percepción de inseguridad.

México es uno de los países más atractivos a escala global, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), y aunque después de la pandemia de COVID-19 se ha reflejado una leve recuperación al interior del sector, los últimos datos muestran un decrecimiento en cuanto al gasto que realizan los turistas que provienen de otros países, según la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Dicha situación obedece a los efectos negativos persistentes por la pandemia, pero también a factores económicos como la variación en el tipo de cambio, los elevados costos en tarifas aeroportuarias y hasta la percepción de inseguridad que hay en el mundo sobre México, explica a este medio Armando Bojórquez, presidente de la Agrupación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual).

Al respecto, en el arranque de este año la moneda mexicana tuvo una apreciación de 3.39 por ciento, cerrando en 18.84 pesos por dólar, mientras que esta semana el tipo de cambio se ubicó en 17.44, de acuerdo con Banco Base; por otro lado, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), representa más 50 por ciento del costo de los boletos de avión, cuestión que genera preocupación a diversas aerolíneas ya que se prevé que el impuesto aumente en 2024.

Además, el especialista en el tema explica qué medios de comunicación internacionales difunden la situación de violencia que se vive en el país, lo que genera en el mundo una percepción negativa para visitarlo, sumando a la serie de factores, que con la apreciación  del peso, Mexico resulta más costoso que otros destinos, como el Caribe, por ejemplo.

“En México ha crecido el número de turistas, pero no de ingresos, en parte por el COVID-19, pues el motivo principal es la percepción de inseguridad y si no cuidamos este aspecto seguirá bajando el gasto turístico”
Armando Bojórquezpresidente de la Agrupación para la Cultura y el Turismo en América Latina

“También vemos que el aeropuerto está aumentando sus costos, por lo que nos estamos convirtiendo en unos de los más caros del mundo”, destaca el presidente de la Actual”.

En octubre de 2023 ingresaron a México tres millones 214 mil 737 turistas internacionales; sin embargo, el ingreso de divisas por su gasto fue de mil 854.8 millones de dólares, monto menor en 2.1 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, según la última actualización disponible de la EVI elaborada por Inegi.

En contraste, en el mismo periodo de este año la cantidad de residentes en México que visitó el extranjero fue de cuatro millones 751 mil  680, que representa un aumento de 29.5 por ciento respecto a octubre de 2022; además, gastaron 853.2 millones de dólares, monto superior en 24.7 por ciento al del año anterior, se detalla en la EVI.

Controversia por los vuelos y sus precios

El encarecimiento de los boletos de avión en México podría inhibir el turismo y con ello tener un efecto contraproducente, sobre todo con Norteamérica que representa el 76.72 por ciento de todos los vuelos que llegan al país, y donde nueve de cada 10 de dicho porcentaje provienen de Estados Unidos, de acuerdo con el último informe de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Además, dicha situación podría influir en una disminución del ingreso al país de turistas internacionales, ya que por esta vía, entraron en octubre un millón 624 mil 253 personas, lo que ya es 1.5 por ciento menor al mismo mes pero del año pasado, expone Inegi.

El panorama no luce alentador, ya que esta semana el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) informó que en 2024 se aumentarán alrededor de 77 por ciento los impuestos en varios de  sus servicios. Tan solo el TUA incrementará 3.2 por ciento tanto en vuelos nacionales como internacionales.

Ante el anuncio, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) manifestó su inconformidad y señaló que la alta rentabilidad del AICM no justifica los incrementos y menos con porcentajes tan desmedidos, además acusó que el TUA que cobran a los pasajeros es de los más cotizados a escala global.

Otros organismos internacionales del ramo coincidieron con la Canaero, “esta decisión causará un incremento en las tarifas aéreas para los pasajeros, afectará negativamente a las aerolíneas y pondrá en riesgo la competitividad del país”, concluyó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su siglas en inglés).

Te puede interesar