Del ‘catarrito’ de Carstens al no ‘hacer una tormenta en un vaso de agua’ de Urzúa ante las rebajas de S&P (VIDEO)

El titular de la SHCP respondió así a Standard & Poors, luego de que la semana pasada ajustó a la baja las calificaciones de la deuda soberana de México, Pemex y la CFE

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, pidió no “hacer una tormenta en un vaso de agua” por las proyecciones que la calificadora financiera Standard & Poor’s (S&P) hizo a la baja sobre la deuda del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Esto de las agencias hay que tomarlo con un granito de sal, no bajaron las calificaciones, bajaron nada más las perspectivas, eso es todo, no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua, señaló Urzúa Macías.

Tras la firma de un convenio marco de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la SHCP, el funcionario fue cuestionado sobre las estimaciones o proyecciones hechas por la agencia de evaluación crediticia.

Algo similar ocurrió cuando Agustín Carstens encabezaba la misma “cartera” que Urzúa en el sexenio del ex presidente panista Felipe Calderón y reconoció la desaceleración económica de México.

Antes cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía, México solo tiene un catarrito, afirmó Carstens en plena tormenta económica mundial.

Ese “catarrito” derivó en una devaluación de la moneda y provocó que los bancos centrales del mundo modificaran su política monetaria.

TE PUEDE INTERESAR:

CARSTENS; DEL ‘CATARRITO’ AL BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES