Presionan bonos mexicanos
La combinación de mayor venta del bono mexicano a 10 años como parte de su estrategia fiscal y de la reducción de los estímulos monetarios en Estados Unidos ha presionado al rendimiento de este instrumento de deuda y al valor del peso mexicano. Ante la situación, JPMorgan Chase invita a sus clientes a invertir en bonos mexicanos de 30 años.

Tiempo de reportes
Durante la semana los mercados prestarán atención a la publicación de reportes trimestrales, correspondientes al último trimestre del 2013, para algunas de las mayores empresas de Estados Unidos. Entre las compañías con reportes programados se encuentran JPMorgan Chase, General Electric, Citigroup, Bank of America, Intel, Goldman Sachs, y Wells Fargo, entre otras.

Progresa Abenomics
Después de un año de éxito, con un yen devaluado, un regreso modesto a la inflación y crecimiento en su mercado accionario, el programa económico del primer ministro Shinzo Abe debe ahora seguir mostrando que puede cumplir con sus objetivos. Sin embargo, no todo es positivo, los consumidores japoneses se encuentran ahora menos optimistas que antes.

Emergentes presionados
Las monedas de mercados emergentes nuevamente se están viendo presionadas debido al fortalecimiento del dólar. Esta semana el Banco Central de Brasil anunciará si mantendrá o continuará alzando su tasa de interés de referencia. Brasil se ha enfrentado a un bajo nivel de crecimiento, alta inflación, y un real debilitado.

Oro subirá en corto plazo
Según la encuesta Kitco News Gold, la mayoría de los especialistas pronosticaron un alza en el precio del oro para los próximos días. El precio del oro se ha mantenido por debajo de los mil 250 dólares por onza, y algunos advierten que es poco probable que su reciente alza continúe por mucho más tiempo.

Nuevo presupuesto
En Estados Unidos, se acerca la fecha límite, ahora recorrida al 18 de enero, para la aprobación del acuerdo presupuestario bipartidista anunciado en diciembre 2013. Dicho acuerdo, que financiaría por dos años al gobierno federal a un nivel de gasto de 1.012 billones de dólares, debe aprobarse durante la semana o el gobierno nuevamente se verá forzado a suspender sus operaciones.

España se recuper
España ha anunciado que se ofrecerán tasas de interés históricamente bajas en sus bonos de dos y cinco años, vendiendo su deuda al 2019 en bajos récord. Esto proviene de la idea generalizada de que el país ha mostrado claras señales de recuperación en los más recientes reportes económicos. 

China decepciona
Datos de inflación en China publicados la semana pasada continuarán pesando sobre los mercados asiáticos. Los datos, tanto a nivel de consumidores como de productores, están siendo interpretados por los especialistas como señal de una desaceleración económica y una caída en la demanda interna. Éstos y otros datos similares continúan mostrando un panorama incierto para la economía china.

Riesgo en el Medio Oriente
Tensiones internas aumentan el riesgo de conflicto en la región, incrementando la aversión al riesgo de los inversionistas. En la semana, Egipto discutirá lo que podría ser una constitución que desplace a la promulgada en el 2012, lo cual se teme resulte en una nueva ola de protestas en el país.

Reforma financiera
 La semana mostrará las reacciones en los mercados a la promulgación en México de la reforma financiera. Dicha reforma, publicada oficialmente el viernes pasado, busca ampliar el crédito en el país y dar mayor solidez al sistema financiero. Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además estima que la reforma agregará 0.5 puntos porcentuales al crecimiento económico mexicano.