Presionan a la Fed

● La reciente publicación de datos positivos de crecimiento económico y creación de empleos en Estados Unidos presiona a la Reserva Federal al acercarse la reunión del 17 y 18 de diciembre de su Comité Federal de Mercado Abierto. Los mercados continuarán especulando sobre si la Fed recortará el ritmo de sus compras de activos en esta reunion.

Reformas en México

● La política mexicana será de particular interés para los mercados esta semana, ya que se prestará atención al progreso de la discusión legislativa de reformas estructurales clave impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El contenido de la reforma energética será el más cercanamente vigilado, debido al impulso económico que ésta puede dar al país.

Banxico 

● Los mercados también reaccionarán a la noticia de que el Banco de México decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia en 3.5 por ciento, tras haber realizado dos recortes consecutivos. Banxico citó signos iniciales de una recuperación económica en México, incluyendo una previsión de aumento en el gasto público para el próximo año.

Desacuerdo fiscal 

● El viernes es la fecha límite fijada por los legisladores estadounidenses en las negociaciones entre la mayoría republicana, en la Cámara de Representantes, y demócrata, en el Senado, para un acuerdo presupuestario. De no lograrse este, recortes fiscales automáticos entrarán en vigor en enero del 2014. El programa de salud sigue siendo un punto de tensión en la negociación.

Brasil en aprietos

● Después de que la semana pasada se publicó que la economía brasileña se contrajo en el tercer trimestre del 2013, habrá reacciones a la respuesta del gobierno de Dilma Rousseff ante la situación. El presidente del Banco Central de Brasil prometió extender la intervención en los mercados cambiarios para estabilizar al real, que hace poco tocó su nivel más bajo en tres meses.

Oro sigue cayendo

● Analistas financieros continúan con expectativas bajas en torno al valor del oro en el mercado. Durante más de tres semanas, el periodo más largo desde el 2010, el precio ha estado cayendo. El precio de la onza de oro está cada vez más cerca de los mil 200 dólares. Esta semana se prevé que la situación no mejore para este commodity, que en el año registra una caída del 26 por ciento.

En el Pacífico

● China y Japón, las dos potencias de Asia, continúan en medio de una disputa territorial en el Mar de China Meridional. Las tensiones entre estos países ya involucran el uso de aviones de combate y patrullas marítimas, y son muestra de un viejo conflicto que podría traer resultados inconvenientes. En consecuencia, Estados Unidos ya se encuentra tomando cartas en el asunto.

Discusión en la UE

● Los ministros de finanzas de los países de la Unión Europea se reunirán para discutir un mecanismo común de resolución para los bancos endeudados de la eurozona, que debe ser aprobado este año. Además, aún no es claro qué estrategia aplicará el Banco Central Europeo, y su presidente Mario Draghi, para estimular la economía de la región y combatir la deflación.

América del Sur

● Argentina intenta recuperar credibilidad internacional tras caer en incumplimiento de pagos sobre su deuda, pero publicar indicadores falsos le ha traído amonestaciones del Fondo Monetario Internacional. Mientras tanto, el bolivar venezolano sigue perdiendo valor rápidamente, mientras el gobierno de Nicolás Maduro intenta bloquear la compra de dólares en el país.

Alemania

● En Alemania, el jueves se llegará la fecha límite para el voto, dentro del Partido Socialdemócrata, sobre si entrar en un gobierno de coalición con la Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel. De no lograrse una aprobación por mayoría de la coalición, se prevé que nuevas elecciones federales tendrían que realizarse para establecer un gobierno en el país.