Reforma financiera

● Se prevé que durante la semana el Senado aprobará la reforma financiera, después de que esta fue modificada por ambas Cámaras del Congreso. La reforma, que plantea modificar 34 leyes que gobiernan el sistema financiero, fortalecería a la Condusef y daría a Banxico la capacidad de regular las comisiones bancarias y tasas de interés de créditos.

Reforma energética

● En el Congreso de la Unión la semana también traerá la continuación del debate sobre la reforma energética. A pesar de la oposición de ciertos sectores populares y políticos, autoridades como Henry Paulson, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, han apuntado que México tendría crecimiento económico de 5 por ciento de aprobarse las reformas.

Reserva Federal

● Se observa tensión y especulación en los mercados por saber cuándo y cómo recortará la Reserva Federal de Estados Unidos su programa de compras de activos. Aunque la Fed sorpresivamente decidió no aplicar un recorte a su estímulo monetario en septiembre de este año, aun podría hacerlo durante su reunión de diciembre 17 y 18, o en los primeros meses del próximo año.

Recorte del BCE

● Los mercados reaccionan a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que indicó que durante su última reunión el BCE discutió la posibilidad de implementar tasas de interés negativas para combatir la deflación en Europa. El BCE ya recortó su tasa de referencia, a 0.25 por ciento, y ahora se debate la implementación de una tasa de -0.1 por ciento.

En Thanksgiving

● Acercándose el Día de Acción de Gracias en EU, esta semana determinará si el presidente Barack Obama tiene mucho por agradecer. Su gobierno se ha fijado como fecha límite el 30 de noviembre para resolver los problemas técnicos que han paralizado el sitio web de su política insignia de salud pública, que han puesto en bajos históricos su nivel de aprobación popular.

Vienen las compras

● Con la llegada este viernes del Black Friday, en Estados Unidos la temporada de compras de fin de año entra en su periodo de mayor fuerza, donde los comerciantes minoristas ofrecen grandes descuentos para incrementar sus ventas. Esto cobra particular relevancia al considerar que el consumo representa el 70 por ciento de la economía estadounidense.

Inflación 

● Habrá reacciones a los datos de inflación de la primera mitad de noviembre en México, que el INEGI reporta superaron las expectativas. La inflación anual de 3.51 por ciento sigue estando por encima de la meta de Banxico, volviendo poco probable otro recorte de tasas de interés. A pesar de esto, en las últimas semanas el tipo de cambio del peso mexicano se ha visto presionado.

Oro en mínimos

● El oro está en sus niveles más bajos en los últimos 4 meses, llegando a valer cerca de mil 240 dólares la onza, debido a la especulación que genera la reducción de estímulos monetarios que podría hacer la Fed. Los temores de los mercados se acentuaron con la noticia de que el gasto en consumo de los estadounidenses subió más de lo pronosticado. 

Argentina 

● El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha enviado una propuesta legislativa para incrementar los impuestos que gravan los bienes de lujo que se importan a su país, con la intención de combatir la caída en sus reservas internacionales. Las reservas de dólares de Argentina han caído 27 por ciento este año, alcanzando su nivel más bajo en casi siete años.

Reformas en China

● Los mercados continuarán reaccionando a las reformas económicas anunciadas por el Comité Central del Partido Comunista de China. Las reformas contemplan una mayor liberalización gradual de los mercados y otorgar un mayor papel a la empresa privada en la economía. Al mismo tiempo, las reformas concentrarán más funciones bajo el presidente Xi Jinping.