Decanomics

Dólar se fortalece
● Durante la semana se prevé que continue el fortalecimiento del dólar, que ha alcanzado su valor más alto en cuatro meses, presionando a las monedas de economías emergentes como México, entre otras. Aunque los especialistas señalan que los mercados emergentes están ahora mejor preparados para lidiar con un dólar fuerte, advierten que esto de todas formas presenta riesgos significativos.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Dólar se fortalece
● Durante la semana se prevé que continue el fortalecimiento del dólar, que ha alcanzado su valor más alto en cuatro meses, presionando a las monedas de economías emergentes como México, entre otras. Aunque los especialistas señalan que los mercados emergentes están ahora mejor preparados para lidiar con un dólar fuerte, advierten que esto de todas formas presenta riesgos significativos.

Emergentes 
● Entre caídas en sus mercados accionarios, grandes ventas de sus bonos, monedas significativamente debilitadas, y en algunos casos inflación acelerada, los mercados emergentes continúan viéndose presionados esta semana. Entre las mayores preocupaciones está el recorte al estímulo monetario por parte de la Reserva Federal, que anunció un recorte en su programa de compra de activos.

China se desacelera
● Hoy los mercados están atentos a la publicación del dato de crecimiento económico del último trimestre de China. Una encuesta de Bloomberg muestra que los especialistas prevén que, a un nivel de 7.6 por ciento, el dato muestre lo mismo que otros indicadores recientes: que la economía China se está desacelerando, y que el gobierno no ha logrado fortalecer el consumo doméstico.

Reportes
● La semana mostrará la publicación de los reportes trimestrales correspondientes al último trimestre del 2013 para las empresas que cotizan en los mercados accionarios. En México, Kimberly-Clark se encuentra entre las pocas con publicación esta semana, ya que la mayoría de las empresas esperarán hasta la próxima. En Estados Unidos las empresas con publicaciones incluyen a Microsoft.

Davos 2014
● Del miércoles 22 al viernes 24, más de mil 600 líderes empresariales y políticos se reunirán en Davos, Suiza, para la reunión del Foro Económico Mundial de este año. En la agenda se incluirán discusiones globales de problemáticas económicas, políticas y financieras, y se contará con la participación de figuras como el primer ministro japonés Shinzo Abe y la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Predicciones Japón
● Al concluir su reunión de política monetaria, el Banco de Japón publicará sus proyecciones de crecimiento e inflación para los próximos tres años. No se prevé que el banco central cambie su política acomodaticia, que incluye una expansión anual de entre 60 y 70 billones de yenes de su base monetaria, los mercados pondrán atención a las estimaciones para saber el rumbo que Japón tomará.

FMI: más crecimiento
● La directora del FMI, Christine Lagarde, ha indicado que el crecimiento para el 2014 podría ser mayor al estimado en octubre 2013. El FMI pronosticó un crecimiento en la economía global de 3.6 por ciento para el 2014, contra el 2.9 por ciento reportado durante el 2013. El economista en jefe del organismo, Olivier Blanchard, revelará los resultados el 21 de enero. 

Brasil en problemas
● Los mercados continuarán reaccionando a la situación económica de Brasil, que se enfrenta al doble reto de bajo crecimiento y alta inflación. En la misma semana en que, por séptima ocasión consecutiva, el Banco Central de Brasil alzó su tasa de interés de referencia a 10.5 por ciento, su índice de actividad económica mostró una contracción inesperada correspondiente al periodo noviembre 2013.

Siria
● Este miércoles representantes del gobierno de Siria y de la oposición se reunirán en Suiza para intentar negociar un acuerdo que ponga fin al conflicto armado en el país, que desde hace dos años ha tenido un efecto desestabilizador en el Medio Oriente. Entre los participantes están Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, y John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos.

Beneficios iraníes
● A partir de hoy, industrias que abarcan desde aseguradoras hasta metales preciosos se beneficiarán de la reducción en las restricciones comerciales entre la Unión Europea e Irán. Entre lo relevante del acuerdo está el permiso para empresas europeas de comprar, importar, asegurar y transportar petroquímicos iraníes, y la suspensión de la restricción al comercio de metales preciosos con Irán.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil