Los mexicanos ya cuentan con un catálogo de bases de datos. Data México será el Netflix de la información pública en el país, al concentrar en una sola plataforma contenidos relacionados con ciudades, lugares, industrias, e incluso la propagación del COVID-19 en territorio nacional. 

Durante más de un año, la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) trabajaron para que esta herramienta digital se conviertiera en una realidad.

Luis Godoy,  director de Data México, comparte en entrevista con Reporte Índigo que la principal diferencia de esta plataforma a otras que ya existen en el país, como el mismo Inegi, el Banco de México (Banxico), o la SE, es que similar al catálogo de Netflix porque concentra los datos de otros sitios.

“Es una plataforma única porque no sustituye a ninguna otra, pero integra una extensa cantidad de datos en un mismo lugar. Hoy más que nunca necesitamos tomar decisiones basadas en datos y en eso es en lo que ayudará Data México”, precisa Godoy.

A la madre de todas las bases de datos en el país puede acceder cualquier persona, desde estudiantes, periodistas, académicos, empresarios hasta políticos de manera gratuita.

El director de la herramienta comenta que, por ahora, en el catálogo se encuentra disponible información sobre combustibles, instituciones educativas, vehículos, aparatos electrónicos, entre otros.

Además se puede conocer el estado de salud de la economía de todas las entidades de la República Mexicana, las ocupaciones de los mexicanos y en qué sectores están concentrados.

Data México se alinea con los tres pilares de la secretaria de Economía Graciela Márquez: diversificar, innovar e incluir.

Para el funcionario es crucial poner al alcance de todos este catálogo porque ayudará a entender el comportamiento económico del país y que esto sea utilizado con un fin positivo.

“La información permite generar mejores políticas públicas, a los empresarios les ayuda a conocer cómo funcionan las industrias, al igual que a los académicos, mientras que a las personas les facilita el acceso a información relevante”, dice.

Durante la presentación de Data México la secretaria Márquez estuvo acompañada de Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, y de César Hidalgo, director y fundador de Datawheel, que permite la integración, visualización y análisis de datos.

Luis Godoy adelanta que en los siguientes meses se trabajará para ampliar el catálogo del Netflix y asegura que al hacerlo también se buscará acercar cada vez más a las personas e instituciones al acceso a la información pública.

“Con este proyecto estamos tratando de apoyar al ecosistema de datos en general, lamentablemente en México hay muy pocos científicos especializados en esta área y por eso también queremos incluir a otros actores de la sociedad para que descubran el valor que hay detrás de los datos”.

También puedes leer: Asegura Héctor Astudillo que la información sobre Covid es transparente