¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Criptoconquista mundial

Viviana Bran

La llegada de Libra podría cambiar el sistema financiero global, aunque no representa una amenaza para otras criptomonedas, existe la posibilidad de que se convierta en el enemigo de las monedas tradicionales del mundo, poniendo en juego su existencia


Jun 24, 2019
Lectura 6 min
portada post

La tecnología avanza a pasos agigantados y exige evolución. Pocos son los que se acercan a su ritmo y cuando creen que lo han logrado se dan cuenta de que tienen que innovar algo más para seguir sobre la marcha y evitar caer en lo obsoleto, es el ejemplo de la criptomoneda.

Cambiar el universo de los servicios financieros a nivel global es posible, o al menos así lo demostraron hace unos días Facebook y sus 28 socios, quienes presentaron a Libra, una criptomoneda que ayudará a dar el salto a la economía del futuro.

28 socios forman parte de la Asociación Libra

Carlos Estrada, encargado de seguridad cibernética en Vestiga Consultores, asegura que este anuncio fue una sorpresa para todos, incluso para las fintech, ya que al principio se imaginaron que solo iba a ser una replica del dólar, pero no fue así.

La criptomoneda Libra tendrá un nip de activos financieros que le dará una estabilidad muy fuerte y una volatilidad muy baja a diferencia de las otras criptomonedas e incluso los bitcoins.

Las otras monedas digitales no representan una competencia para Libra, pues viene a desafiar a las monedas tradicionales como el euro, el dólar, el yuan o el yen

“El tema con las criptomonedas es que son descentralizadas, lo que significa que cualquier persona delegando su computadora puede minarlas e ir acumulando sus propios bitcoins y esto no pasa con Libra, porque es una moneda híbrida con protocolo de intermediario, en este caso Facebook, que competirá contra los gobiernos y las divisas internacionales. Todo el sistema de criptomonedas va a seguir circulando a parte”, detalla Estrada.

A pesar de que este es un proyecto que podría poner en entredicho al sistema financiero mundial, no le será tan fácil, porque para alcanzar su meta deberá enfrentarse a un gran reto regulatorio, por la falta de confianza que generó en 2018, cuando Cambridge Analytica utilizó la información de 87 millones de usuarios de forma ilegal por medio de la plataforma de Facebook para potenciar a algunos partidos políticos durante las elecciones.

Así como la filtración de datos que se dio este año, cuando se dieron cuenta de que la información de los usuarios siguen siendo accesibles para los empleados de la plataforma.

Sin importar los antecedentes, el plan seguirá en marcha, la Asociación Libra espera presentar los detalles de la criptomoneda para 2020, hasta el momento no se ha determinado el valor que tendrá, pero uno de sus principales objetivos consiste en acercarse a la mayor cantidad de gente posible, en especial a quienes no están bancarizados o no tienen acceso a servicios bancarios (unas 700 millones de personas).

El anuncio fue una sorpresa para todos, al principio se pensó que sería una replica del dólar, pero no, Libra tendrá una estabilidad muy fuerte y una volatilidad muy baja

- Carlos Estrada

Encargado de seguridad cibernética en Vestiga Consultores

Síntomas del miedo ala nueva criptomoneda

En menos de 24 horas las quejas comenzaron a llegar. Varios congresistas de Estados Unidos pidieron que mientras no se tuviera una investigación concreta, el proyecto de Libra fuera detenido.

Entre los políticos que se opusieron al plan de Mark Zuckerberg están: Maxine Waters, demócrata por California y presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el republicano Patrick McHenry, representante de Carolina del Norte y líder de los conservadores en ese mismo comité, el senador demócrata por Ohio, Sherrod Brown, así como el ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire.

De acuerdo con especialistas, las razones de este desacuerdo se relacionan a que Libra podría ser un contendiente y representar una amenaza para el dólar, que en la actualidad domina la economía mundial.

Todo es evolución y hay grandes probabilidades de que esta criptomoneda este al centro del sistema financiero en algunos años, debido a que está trabajando en una infraestructura pensada para la economía del futuro. Con casi 2 mil millones de usuarios, Facebook tiene el potencial para crear una de las plataformas financieras más grandes del mundo porque toda persona que tenga acceso a WhatsApp o Messenger podrá ser incluida en este sistema.

Las gigantes de Sillicon Valley, como Facebook, Apple, Amazon, Microsoft, son compañías que se están llevando el mercado, pues ya alcanzaron en ganancias el trillón de dólares. De acuerdo con analistas, estas empresas podrían comprar todos los bancos de Estados Unidos e incluso crear su propia criptomoneda si así lo decidieran.

Doble cara

Existen varios factores que podrían hacer que Libra no dé el ancho. Mantener su estabilidad depende del costo del sistema que se implante, si Libra tiene éxito mucha gente conforme pasen los años querrá tenerlas, pero si no funciona, los socios tendrán que hacer aportaciones periódicas de dinero para mantener el valor y esto desestabilizará tarde o temprano el plan.

Además, no existen aún títulos gubernamentales seguros, en cualquier momento podrían depreciarse, o bien, quebrar a los depositarios, lo cual afectaría a la moneda.

Carlos Estrada comenta que una de las mayores ventajas que tiene Libra es que será más segura, a diferencia de otras, si intentan hackear alguna cuenta, habrá alguien que respalde dicha acción, en este caso Facebook.

Por el contrario, la parte negativa es que al utilizarlas no habrá garantía de privacidad.

“El mundo de las criptomonedas es un reino salvaje que está lleno de hackers y expertos en computación, la cara más bonita será Libra, porque es una moneda criptohíbrida que permitirá a millones de personas entrar al territorio de la economía digital”.

Libra es avanzar en la bancarización del mundo

- Mark Zuckerberg

Fundador de Facebook

Te puede interesar: ¿Dónde invertir?

Comentarios