MÉXICO, D.F., 27JULIO2010.- Por disposición oficial el Banco de México se prohibió y limitió a bancos y otros intermediarios financieros el cobro de comisiones en diversos servicios como cobrar comisiones por retiros de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos en ventanilla y cajeros automáticos operados por las propias instituciones de crédito que lleven la relación con el cuentahabiente.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

Condusef alerta a usuarios bancarios sobre nueva estafa de “tallado de tarjeta”… ¿En qué consiste?

La estafa de “tallado de tarjeta” es muy común en estas épocas, en las que trabajadores reciben bonos y aguinaldos debido al fin de año

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los tarjetahabientes por el “tallado de tarjeta”, nuevo modo de estafa. 

Con la entrega del aguinaldo por parte de las empresas, la Condusef llamó a los usuarios de servicios bancarios a poner especial atención cuando hagan uso de cajeros. 

¿Cómo llevan a cabo los delincuentes el “tallado de tarjeta”?

Se trata de un tipo de engaño en el que el ladrón se hace pasar por un trabajador del banco, o incluso un cliente, que apoya a otros que se encuentran con problemas para usar su tarjeta en el cajero. 

Generalmente, la persona dirá a la víctima potencial que el cajero que pretende usar presenta fallas, aprovechando un momento de distracción para quitarle su tarjeta y cambiarla por una falsa. 

Un cómplice se encontrará al pendiente de las operaciones que intente hacer la persona estafada con el plástico falso, con el objetivo de conocer el NIP y poder robar el dinero que el cuentahabiente tenga en su tarjeta. 

Te sugerimos: Clientes de Scotiabank alertan por estafas: les vacían sus cuentas y nadie responde

De esta forma, los delincuentes lograrán hacerse con los recursos disponibles en la tarjeta del usuario. 

Ante este panorama, la Condusef recomienda: 

-No hablar, ni dejar que nadie se acerque mientras se realicen transacciones en el cajero

-No permitir que ningún desconocido tome el plástico 

-Cubrir el NIP mientras es realizada una transacción

En caso de haber sido víctima de esta o de algún otro tipo de estafa, el cliente deberá informar a la institución financiera con la que se encuentra, además de acudir a la Condusef, que ofrecerá asesoría extra.

Te puede interesar