¿Cómo ayuda la tecnología a gestionar equipos de trabajo?

En cualquier empresa u organización en la cual se necesite más de una persona para cumplir determinados objetivos, la gestión eficaz de equipos de trabajo se vuelve esencial. Los trabajos que se hacen de manera mancomunada, el clima armonioso que debe prevalecer al hacerlo y el tiempo usado de manera óptima se incluyen dentro de los componentes a tomar en cuenta en esta situación

Las relaciones entre los integrantes de los grupos o equipos de trabajo deben ser armoniosas para que los resultados sean de calidad. No obstante, la gestión de estos varía considerablemente no solo con el paso de los años, sino de una empresa a otra.

En la actualidad, las relaciones laborales entre los diversos trabajadores de una empresa son significativamente diferentes a las que se llevaban hace apenas unos pocos años. La variación de los paradigmas empresariales ha mejorado no solo en este sentido, sino en el rendimiento de las empresas al tener trabajadores más conformes con sus labores y satisfechos del trato que reciben.

Aunque, esto es imposible sin una gestión adecuada del personal que trabaja en grupos y aunque casi se entra a la tercera década del siglo XXI, aún queda mucho camino por recorrer.

 

Tecnologías al servicio de los grupos de trabajo

Cuando se abordan las principales diferencias de la gestión empresarial y los equipos de trabajo con respecto a décadas pasadas, es posible afirmar que el cambio más notorio es la incorporación de nuevas tecnologías. Las fábricas siguen manufacturando productos y los trabajadores siguen realizando labores de obreros, mandos medios o administradores. Pero, con herramientas innovadoras que facilitan sus quehaceres.

Estas son las más importantes herramientas y las tecnologías que ayudan a los dueños y directivos a la gestión de equipos de trabajo:

 

Almacenamiento de la BigData

La automatización de todos los procesos dentro de una empresa es uno de los aspectos tecnológicos que más ayuda a las organizaciones a ahorrar tiempo y dinero. Casi todos los procesos se hacen con la ayuda de computadoras y software especializados para cada área.

Bien sea de bienes o en la industria manufacturera, todo se lleva a cabo de manera digital. Los inventarios, el pago de nóminas y todos los archivos de recursos humanos, las reservas en los almacenes, las facturaciones y el despacho de pedidos a los clientes, así como procedimientos propios de cada organización específica se hacen de esta manera. Pocos son los archivos en papel que se almacenan.

Esto trae muchísimos beneficios para gestionar no solo grupos de trabajo y rentabilidad, sino que permite tomar decisiones en tiempo real con datos fiables y reales, en lugar de supuestos o estimados. Asimismo, garantiza que cada empleado dentro de una empresa pueda tener a su disposición la información que necesita, cuando la necesita, sin tener que esperar que los directivos o superiores aprueben algo.

Sin embargo (y este, sin embargo, debe subrayarse), se hace necesaria una gran infraestructura tecnológica para almacenar ese cúmulo de información de manera sistematizada. Los empleados de una sucursal bancaria en un pequeño pueblo tendrán el mercado de divisas, los tipos de interés, las últimas normas financieras al mismo tiempo que el presidente del banco.

Para que esto sea posible, las soluciones en la nube son la mejor alternativa. No solo permite al empleado acceder a los datos, sino que evita que la empresa haga enormes inversiones en servidores que ocupan lugar, requieren un personal que los opere y dinero en mantenimiento. Es así como la tecnología innovadora, ayuda al sector comercial y empresarial.

 

El coworking: la modalidad del futuro

Esto se traduce al español como trabajo colaborativo. Se trata de una magnífica forma de trabajo en equipo que es imposible sin la incorporación de las nuevas tecnologías a las labores habituales de un grupo.

Este puede hacerse a distancia o compartiendo un espacio físico. Es una de las formas más innovadoras que componen los mercados emergentes de empresas que están demostrando cómo la tecnología vence las barreras.

El coworking describe a grupos de trabajo que laboran en proyectos sin necesidad de pertenecer a la misma empresa u organización. Algunos pueden ser empleados a tiempo completo, otros contratados solo para realizar una labor en específico y algunos pueden ser consultores externos.

Lo cierto es que hacen posible el trabajo en equipo o por grupos gracias a plataformas y software que se elaboran para tal fin. Con estas nuevas tecnologías se pueden tener reuniones virtuales, acceder a archivos o datos, llevar registros y compartir sus labores de una manera más eficaz.

 

RR. HH. eficientes gracias a la inteligencia artificial

La clave de dar con equipos de trabajo eficientes es contratar al talento humano acorde para cada cargo. Este es el quebradero de cabeza de muchas empresas. Los reclutadores humanos, por muy imparciales que sean, siempre pueden tener prejuicios conscientes o inconscientes a la hora de elegir a un postulante para un puesto.

Revisar los currículos y disponer de la información detallada de trabajadores existentes y de quienes se están seleccionando implica mucha información difícil de procesar para recursos humanos.

Encontrar a quienes participarán en un departamento, proyecto o reclutar a quien liderará el grupo, puede no ser tarea fácil. Por supuesto que las organizaciones cuentan con información digitalizada, pero a la hora de cotejar y comparar datos, la inteligencia artificial (IA) hace un gran trabajo partiendo de simples parámetros.

Estos programas de IA parten de descripciones concisas sobre las aptitudes que debe tener un empleado en una empresa y solo se fija en esto. Sin carga emocional puede llegar a ser de gran ayuda. Incluso, hay datos favorables de experiencias eligiendo grupos de trabajo que trabajan de forma engranada.

Te puede interesar