¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

COMPETENCIA

Cofece investiga posible monopolio en medidores de luz adquiridos por CFE

Indigo Staff

La investigación apunta a que uno de los agentes que ha vendido medidores de luz a CFE ha incurrido en prácticas monopólicas absolutas


Oct 25, 2017
Lectura 2 min
portada post

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este miércoles sobre el inicio de una investigación sobre presuntas prácticas monopólicas en el mercado de watthorímetros, es decir, medidores de luz, adquiridos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Este inicio de investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Lo anterior, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad”, indicó Cofece en un comunicado.

La dependencia investiga la posible existencia de convenios entre competidores, cuyo objetivo sea la manipulación de los precios, restricción o limitación de la oferta o al demanda, división o segmentación de mercados, concentración o coordinación de posturas en licitaciones.

Durante los últimos 10 años, la CFE ha destinado más de 15 mil millones de pesos a la adquisición de medidores a través de diversos procesos de compra pública, por lo que es necesario revisar la aplicación eficiente de dichos recursos, indicó Cofece.

“Las compras públicas son un sector vulnerable a posibles prácticas ilícitas, como las prácticas monopólicas absolutas, en tal sentido, la competencia genera incentivos para que las empresas vendan al gobierno (…) a los menores precios”, señaló la dependencia.

La investigación comenzó el pasado 18 de septiembre, a partir de esa fecha comenzaron a correr 120 días hábiles para determinar si existen o no elementos para sancionar a algún agente económico que haya incurrido en esta clase de prácticas.

En caso que se compruebe la existencia de prácticas monopólicas, lo involucrados podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos. También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan ayudado o propiciado dichas acciones.


Notas relacionadas

Jun 5, 2018
Lectura 2 min

Comentarios