¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

TECNOLOGíA

Ciberseguridad, responsabilidad de todos

Mara Echeverría

El director de Citibanamex considera que todas las empresas están en riesgo de un hackeo, por ello compartir información pemitirá avanzar en temas de seguridad


Nov 27, 2018
Lectura 4 min
portada post

Las instituciones financieras en México son uno de los blancos favoritos para los delincuentes cibernéticos. Desde el 17 de abril pasado cuando se dio a conocer un ataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) y posteriormente cuatro eventos más, los protagonistas del sistema han estado expuestos a piratas informáticos que buscan robar dinero o información personal de sus usuarios.

Sin embargo, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, consideró que los bancos no son el único sector que está en la mira de los ciberdelincuentes, ya que todas las industrias se encuentran bajo amenaza y para encarar a estos grupos es necesario sumar esfuerzos.

“Tenemos que estar todos más conscientes del riesgo de ciberseguridad que existe en todas las empresas y en todos los ámbitos”, opinó Torres Cantú durante su participación en la presentación del Hub de Ciberseguridad, proyecto liderado por el Tec de Monterrey.

El director del segundo banco más grande en México precisó que las diversas instituciones financieras que operan en México invierten entre 7 y 8 por ciento de sus ganancias en seguridad cibernética, cifra que podría aumentar en los próximos años.

300 mdp pérdidas registradas por el hackeo al sistema SPEI

Frente a este panorama, el directivo refirió que es fundamental la interacción entre los jugadores de diversas industrias para intercambiar información y fortalecer la participación con el objetivo de atender la problemática más allá de la competencia.

Más allá de la banca

Especialistas coinciden en que el trabajo conjunto será clave para poder avanzar en materia de seguridad, a través de la comunicación y compartiendo experiencias para hacer frente a los posibles ciberataques que pudieran presentarse en el futuro.

Los últimos sucesos mandan una señal de que en el ojo de los hackers no sólo se encuentran las instituciones bancarias.

Datos de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad revelan que 87 por ciento de las empresas establecidas en México han padecido algún ilícito de este tipo.

8 por ciento de los ingresos de la banca son para ciberseguridad

Asimismo, más de 22 millones de personas son afectadas por estos delitos cada año, los cuales tienen un costo de hasta 5 mil millones de dólares por año.

Los ciberataques a las instituciones financieras de abril dejaron un daño aproximado de 300 millones de pesos a cinco entidades financieras del país; tres bancos, una casa de bolsa yuna caja de ahorro; sin que resultaran comprometidos recursos de los usuarios, según información oficial.

En este sentido, el director general de Citibanamex explicó que la seguridad en materia digital es un tema prioritario para los bancos, los negocios y la población general, pues se ha convertido en el mayor riesgo para el patrimonio.

“El sistema es tan seguro como el eslabón más débil de la cadena”

- Ernesto Torres Cantú

Director general de Citibanamex

Por su parte, Francisco García, director del área de ciberseguridad de IBM México, explica en entrevista con Reporte Índigo que esto tampoco significa que las instituciones bancarias son el sector más vulnerable ante estos ciberdelitos, pero sí es el segmento que reporta una mayor frecuencia por la clase de información que maneja.

Asismismo, el directivo de la multinacional tecnológica de origen estadounidense destaca la relevancia de que las empresas en las diversas industrias consideren el tema como un reto que les permite saber cómo se encuentran respecto a su nivel de vulnerabilidad.

“Lo que vimos los meses pasados alrededor del tema del SPEI sirvió para catalizar una situación que en la actualidad nos permite tener una sensación más clara del riesgo que representa este tema”.


Notas relacionadas

Mar 14, 2019
Lectura 2 min

Mar 5, 2019
Lectura 2 min

TECNOLOGíA

Inicia Expográfica 2019

Fernanda Muñoz


Mar 5, 2019 Lectura 2 min

Comentarios