Christopher Landau, ¿el embajador aliado de México?

Christopher Landau llegó a ocupar la sede diplomática de México en momentos en que la agenda bilateral tiene pendientes la ratificación del T-MEC y la migración, temas en los que puede influir de manera positiva
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

Es un hombre de bajo perfil, pero con gran carisma. La era de Roberta Jacobson terminó para dar paso a una nueva a cargo de Christopher Landau como embajador de Estados Unidos en México.

El nuevo representante diplomático en el país se puede convertir en una pieza fundamental para mediar las negociaciones en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Yo creo que el embajador nos va a ayudar con este propósito”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia matutina del martes.

El abogado también tiene grandes posibilidades de convertirse en el puente entre México y Estados Unidos en el tema migratorio, que en los últimos meses ha escalado ante las amenazas del presidente Donald Trump.

Landau domina el español y en su cuenta de Twitter lo ha dejado ver, conoce muy bien sobre el tema legal e incluso es conocido por ser el ‘abogado de abogados’ y posee una gran experiencia en estudios latinoamericanos.

La doctora en relaciones internacionales Arlene Ramírez-Uresti opina que el abogado es el rostro que le faltaba al gobierno estadounidense, sin embargo, el embajador será fiel a su postura política cuando la ocasión lo requiera.

“Puede ser un aliado para nuestro país hasta donde le permita la cercanía con el presidente Donald Trump. El embajador Christopher Landau no viene a ser amigo de México ni tampoco será más leal a nuestro país que al suyo”, precisa la también internacionalista del Tec de Monterrey, campus Toluca.

Llenar los zapatos de Roberta Jacobson será muy difícil
Arlene Ramírez-Uresti Internacionalista del Tec de Monterrey, campus Toluca

El originario de Madrid, España, es cercano a John Kelly, actual Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, amistad que, según diversos especialistas, le valió que el mandatario republicano lo nominara en marzo pasado para encabezar la representación en México. Uno de los temas que más genera inquietud son sus credenciales, las cuales se han enfocado más al ámbito de la abogacía y no tanto de la diplomacia.

Landau es un abogado constitucionalista de apelaciones con una destacada trayectoria en la Suprema Corte de Justicia estadounidense, cortes federales y estatales.

En este sentido, Juan Pablo Galicia, analista político, explica que no es novedad que el elegido de la Casa Blanca no tenga un currículum acorde a las características del puesto, pues tradicionalmente esta selección se ha dado con base en los intereses del partido en funciones.

“Christopher Landau tiene muchos años de militar con los republicanos, pero más allá de esto tiene una característica particular que se relaciona con la empatía de conectar con las personas y esto le puede servir al gobierno estadounidense para enfriar las tensiones con su socio comercial al otro lado de la frontera”, dice el académico de la Universidad Modelo.

Relación estratégica

Para nadie es nuevo que la relación entre México y Estados Unidos sea una de las más importantes de todo el mundo al tomar en cuenta su intercambio comercial.

En junio pasado, el Tío Sam exportó en mercancías un valor de 20 mil 655 millones de dólares hacia México, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo.

Mientras que del territorio azteca se enviaron hacia Estados Unidos bienes por un valor de 30 mil 507 millones de dólares durante el mismo periodo. Con esta cifra, México se convirtió en el principal socio comercial de su vecino a lado de la frontera norte, como consecuencia del escalamiento de la disputa arancelaria con China.

A pesar de que el embajador Christopher Landau ya tuvo un primer acercamiento oficial con el canciller y platicaron sobre el T-MEC y migración, se espera que el diplomático sea un personaje cercano también del despacho que dirige Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte.

Arlene Ramírez-Uresti asegura que el mayor valor que tiene el abogado son sus contactos en el Congreso estadounidense, pues en términos estrictos su papel no le permite tener mayor injerencia en los asuntos políticos y económicos, pero no por ello sus decisiones dejarán de ser valiosas.

“Christopher Landau conoce a mucha gente dentro del mundo de la política y esto le puede dar ventaja para influir en ellos, además de que tiene una trayectoria muy respetable, cualidad que le va a dar una mejor cara al gobierno del presidente Donald Trump”.

Desempeño sobresaliente de Christopher Landau

El embajador Landau se ha destacado por su trayectoria en el ámbito legal y en estudios latinoamericanos

  • 1985 Obtiene su licenciatura en Historia, summa cum laude, por Harvard College y recibe el premio Sophia Freund por haber obtenido el mejor promedio de su clase
  • 1989 Recibe su título de Juris Doctor, magna cum laude, por la Escuela de Leyes de Harvard, donde ganó el premio Sears por el promedio académico más alto en su segundo año escolar
  • 1990 Se convierte en asistente del entonces juez Clarence Thomas del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia de Estados Unidos
  • 1991 Trabaja para los jueces asociados Antonin Scalia y Clarence Thomas de la Suprema Corte de Justicia
  • 1993 Ingresa a Kirkland & Ellis y dos años después se convierte en socio, donde se desempeñó como presidente de la práctica de apelaciones de este despacho
  • 2018 Después de 25 años se retira para unirse al despacho de abogados de Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan
  • 2019 marzo El presidente Donald Trump lo nomina como representante diplomático en México
  • 2019 agosto Jura protesta como embajador de Estados Unidos en México

Te puede interesar: Él es Christopher Landau, el nuevo embajador de Estados Unidos en México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil