AntiBitcoin

El Banco Popular de China abrió un “socavón” a las populares criptomonedas como el bitcoin y el ethereum al lanzar las medidas de regulación más relevantes para este pujante mercado.

Otra de las razones que provocó la caída en el precio de la moneda virtual podría ser que el bitcoin fue objeto de una fuerte especulación, debido a que inversionistas lo han comprado para luego venderlo a un precio por arriba de la adquisición.

2,320
Millones de dólares se han recaudado en total, a través de ICOs, de los cuales 2 mil 160 millones de dólares corresponden desde el inicio de este año
“Los individuos y organizaciones que hayan recaudado fondos a través de ICOs deberán hacer los arreglos pertinentes para devolver el dinero”
Comunicado del Banco Popular de China

El Banco Popular de China abrió un “socavón” a las populares criptomonedas como el bitcoin y el ethereum al lanzar las medidas de regulación más relevantes para este pujante mercado.

Otra de las razones que provocó la caída en el precio de la moneda virtual podría ser que el bitcoin fue objeto de una fuerte especulación, debido a que inversionistas lo han comprado para luego venderlo a un precio por arriba de la adquisición.

El viernes de la semana pasada, el bitcoin alcanzó un máximo histórico a casi  cinco mil dólares por unidad. Pero el fin de semana reportó una disminución de 16.7 por ciento a 4 mil 134 dólares, en la Ciudad de México.

De acuerdo al portal Bitso, la moneda registró ayer en México una caída de 2.7 por ciento, para cerrar a un precio de 82 mil 500 pesos por unidad. 

Tal vez lo que influyó más en el desplome de la criptodivisa fueron las medidas que dictó el Banco Popular de China porque se estima que un 85 por ciento de las transacciones de bitcoin ocurren en el gigante asiático.

En las primeras horas del lunes, el regulador financiero de China publicó en su portal que las ofertas iniciales de criptomonedas (ICO) son ilegales y pidió detener las operaciones relacionadas con la recaudación de fondos.

La autoridad monetaria de China advirtió que castigará las ofertas en el futuro y penalizará las violaciones legales en las ya terminadas.

Además, quienes hayan recogido dinero deben dar reembolsos pero no fue claro en el mecanismo de devolución a los inversionistas.

“Los individuos y organizaciones que hayan recaudado fondos a través de ICOs deberán hacer los arreglos pertinentes para devolver el dinero”, explicó en un comunicado el Banco Popular de China.

Aplauden medida

“Esta es una medida positiva dada la rápida proliferación de ventas de monedas de baja calidad y posiblemente fraudulentas que prometen la luna”, declaró Emad Mostaque, subjefe de inversiones en Londres en Capricom Fund Managers, que fue citado por Bloomberg.

Al referirse a las iniciativas del Banco Popular de China para regular la operación de la divisa digital, el experto, según la agencia Bloomberg, reconoció que el modelo tiene un valor importante, pero se necesita asegurar la calidad y reglas éticas frente a aquellos que buscan eludir la ley de valores para hacerse ricos con facilidad.

La agencia Reuters citó a Cryptocompare, un sitio de análisis del sector donde destaca que en total se han recaudado 2 mil 320 millones de dólares a través de ICO, de los cuales 2 mil 160 millones de dólares corresponden desde el inicio de este año.

Por su parte, el ethereum, con el que los emisores de divisas digitales prefieren recibir los pagos y que ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el año, reportó una caída tras las medidas anunciadas por el regulador monetario para una reducción de 20 por ciento, en la sesión de ayer, a 283 dólares, de acuerdo a la publicación comercial Coindesk.

El director de México Bursátil, Mauricio de Medina, explicó en entrevista que la popularidad de esta moneda digital obedece a la facilidad de uso y a que es relativamente nueva.

“Estamos viendo que para allá pinta el futuro, como una opción más para hacer intercambios de bienes y servicios”, indicó.

En casi siete años de operación, el valor del bitcoin ha demostrado ser muy volátil y lo que se está observando es que está en máximos históricos, indicó Mauricio de Medina.

“Siento que se ve un precio muy alto, y cualquiera que se vea tentado a comprar a estos precios está maximizando el riesgo porque estamos en lo que parece una burbuja”, destacó.

Te puede interesar