CDMX se llena de oficinas en 2018

La construcción de edificios de oficinas en la Ciudad de México no parece detenerse, lo que se refleja en que cada vez más oferta que demanda, provocando que muchos de estos espacios se queden desocupados
Ángel Alcántara Adán Ángel Alcántara Adán Publicado el
Comparte esta nota

La Ciudad de México tiene más oficinas de las que puede ocupar. Al cierre del primer trimestre del año, los niveles de disponibilidad de espacios de trabajo tocó su punto más alto en seis años, al ubicarse en 12 por ciento, lo que significa un incremento anual de 140 puntos bases.

Esto obedece a la continúa expansión del inventario (desarrollos de oficina) que se registra en la capital del país, las cuales alcanzan los 303 mil 800 metros cuadrados (m²) de nuevas construcciones tan sólo en los primeros tres meses del año, de acuerdo al último reporte de la empresa de corretaje Cushman & Wakefiled.

La Ciudad de México cuenta con un equivalente a 876 canchas de futbol, según  la medida máxima que la FIFA aprueba

Lo anterior representa un llamado de atención para las desarrolladoras, que han parado de construcción antes de que se produzca una sobreoferta en el segmento de oficinas en la ciudad.

“El inventario en construcción está finalmente mostrando señales de moderación, al ser hoy un 25 por ciento menor que hace un año, al ser en 1.2 millones de m²”, se puede leer en el reporte trimestral de Cushman & Wakefield.

Lo anterior no ha afectado los precios por metro cuadrado del segmento, ya que se ha mantenido estable, a pesar de que en este mercado se cotiza en dólares.

“Desde que las rentas tocaron fondo en el primer trimestre de 2017, en mayor medida debido a un débil tipo de cambio del peso frente al billete verde, la recuperación ha sido robusta para ubicar el promedio en los 23.39 dólares por m² por mes, lo que es 10 por ciento más caro a lo promediado durante el mismo lapso pero del año pasado. Es un costo de de rentas altamente competitivo cuando se compara con el de otros mercados internacionales de características similares”, de acuerdo a la empresa de corretaje.

Algunos de los arrendamientos más importantes que se hicieron durante los primeros tres meses del año en la capital del país fueron por parte de la Secretaría de Salud, que rentó 30 mil 166 m² en el complejo de usos mixtos Marina Park, desarrollado por Grupo H y la Compañía Mexicana de Procesamiento arrendó 3 mil 547 m² al norte de la ciudad en Tecnoparque E.

Otros movimientos importantes fueron por parte de la compañía de seguros Sura y de la tecnológica Huawei que en conjunto sumaron cerca de 6 mil 500 metros cuadrados en los edificios Patriotismo 435 y en Plaza Carso respectivamente.

La zona de la ciudad que concentra la mayor cantidad de oficinas es Insurgentes, sumando 2 mil 93 metros cuadrados, seguida por Polanco con mil 622 y Reforma con mil 261 metros cuadrados.

En total la Ciudad de México cuenta con 9 mil 463 m² de espacios de oficina, lo que equivale a 876 canchas de futbol, según  la medida máxima que la FIFA aprueba.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil