El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció esta tarde tras el incremento salario en 15%, lo cual calificó como un error ya que provocará un efecto inflacionario además de que complicará la generación de nuevos empleos.

De acuerdo con el CCE, el aumento salarial del 15% no corresponde al contexto que se vive con la crisis económica que está atravesando el país a causa de la pandemia de COVID-19, por lo que esto perjudicará a las micro y pequeñas empresas.

A su vez, afirmó que un incremento como éste no sólo frenará los propósitos de formalizar las actividades, sino que fomentaría la informalidad a costa de la productividad.

Por medio de un comunicado, el CCE también mostró su preocupación ya que aunque los empresarios están dispuestos a un incremento que sea “razonable y esté en línea con la realidad económica actual del país”, el de 15% es exacerbado.


Estas son quienes, en razón de su debilidad económica, cubren mayormente cantidades cercanas al salario mínimo general. Son ellas las principales generadoras de empleo en México y quienes enfrentan problemas mucho mayores

CCE

El CCE explicó que estos problemas son mayores comparados con los que enfrentan las grandes empresas, pues no tienen las opciones de liquidez, créditos ni el acceso a financiamiento que sí tienen las grandes.

Además, insistió, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que el incremento salarial debería ser de 10% y no de 15%, como lo determinó el gobierno federal y el sector obrero respaldó.

“Es claro que en este momento tan crítico que enfrenta nuestro país, es más importante mantener y recuperar empleos que perseguir un objetivo aislado de mejorar el salario de algunos a costa de más informalidad y desempleo de muchos”, concluyó.

Te puede interesar: CCE propone regresar al tripartismo y que se reoriente el gasto público