El trato entre Larrea y Citigroup tuvo un desenlace negativo, que el propio Andrés Manuel López Obrador oficializó en su conferencia matutina. Foto: Especial

Cambio de estrategia en la venta de Banamex, analistas palomean el cambio

La venta de Banamex tomó otro rumbo al declararse que se hará vía Oferta Pública Inicial, analistas y banqueros consideran que es la más ecuánime de las decisiones y esperan que Citigroup logre llevar a buen puerto su oferta

La puja por adquirir Banamex cambiará de dinámica, y con ello nace la oportunidad para que los interesados en hacerse con el banco puedan adquirir parte de él, señalan analistas.

Citigroup venderá Banamex a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), luego de suspender negociaciones con Grupo México, de German Larrea. Analistas consultados por Reporte Índigo coinciden en que podría ser la decisión más ecuánime de todas al permitirle de nuevo al resto de ofertantes que competían por el banco, poder participar en la compra.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, considera que a pesar de ser un proceso accidentado donde varios grupos empresariales y financieros intentaron adquirir el banco sin lograrlo; la última decisión de Citigroup les regresa la oportunidad de adquirir parte de Banamex, uno de los bancos más importantes de México.

“Todos estos grupos que estaban inicialmente interesados en realizar esta compra directa van a poder participar dentro de este negocio, y al final será a través de un precio de mercado, un precio justo. Al final, cambia el esquema, pero no quiere decir que implique una pérdida para el país”, apunta Quiroz.

Por otro lado, Valeria Moy, Directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), opina que la modificación en la dinámica de venta de Banamex es meramente un tema de precios ya que Citigroup contempla adquirir por una mayor cantidad de dinero  su negocio en México vía emisión de acciones que acordando con un solo comprador.

“La conclusión a la que llegó Citi es que, es mejor hacer una OPI. Donde no se castigue tanto el valor de Banamex. Porque al venderlo con una valuación complicada estaría saliendo bastante castigada la venta”, menciona Moy sobre el cambio de estrategia.

¿Qué es una OPI?

“Una OPI es una Oferta Pública Inicial y refiere a la primera emisión y venta de acciones de una empresa al público inversionista. Para llevar a cabo una OPI una empresa necesita tener el visto bueno de la autoridad financiera del país donde va a emitir las acciones”, expone Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco BASE, en un a través de su cuenta de Twitter.

Ante la nueva modalidad adoptada por Citigroup para la venta de Banamex, Siller enfatiza que el proceso deberá ser transparente y articulado al requerir de casas de bolsa y autoridades financieras que avalen la venta, lo que abonará en la certidumbre para los inversores interesados.

“La decisión de Citi de emitir una OPI fue eficiente e inteligente bajo el contexto actual. Emitir hasta 2025 evita salir afectado por la incertidumbre propia de cualquier proceso electoral”, señala.

Venta accidentada

Banamex concentra el 10.95 por ciento de todos los activos de la banca múltiple nacional, lo que lo posiciona como el cuarto banco más grande del país, con mil 300 sucursales y casi nueve mil cajeros automáticos disponibles para atender a más de 12 millones de sus clientes, de acuerdo al boletín estadístico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Sin embargo, su venta no ha sido fácil. En enero de 2022  en el marco de la nueva visión estratégica de Citigroup, que busca posicionarse como líder en soluciones de inversión y el fortalecimiento de su presencia en los negocios de pagos, créditos y banca minorista en los Estados Unidos; se anunció su intención de salir de los segmentos de banca de consumo y empresarial en México.

Desde entonces, diversas entidades bancarias y empresariales dejaron claras sus intenciones de adquirir Banamex. Grupo Financiero Banorte de Carlos Hank González, Banca Mifel de Daniel Becker y hasta Imbursa de Carlos Slim sonaron como posibles compradores del banco, pero Grupo México de Germán Larrea resultó el más avanzado en las negociaciones.

A pesar de haber contado con el visto bueno de la presidencia de México, y comentarios positivos por parte de las autoridades hacendarias, el trato entre Larrea y Citigroup tuvo un desenlace negativo, que el propio Andrés Manuel López Obrador oficializó en su conferencia matutina.

Banqueros responden

Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), considera que el cambio de estrategia en la venta de Banamex es un movimiento natural dada las características de la transacción, incluso es un camino que desde el inicio de la oferta ya se contemplaba.

“Lo que tenemos de conocimiento público es que Citigroup estableció dos caminos. El de buscar posturas de otros bancos que tuvieran interés de comprar Banamex en México, y por el otro lado el camino de hacer una oferta pública. Participaron siete jugadores y finalmente se anunció que Citigroup no está satisfecho con los interesados y ha decidido ir por el camino de la oferta pública”, dijo Carranza en conferencia de prensa.

Agregó que, como gremio respetan la decisión y consideran que los sucesos relacionados con la controversia por la concesión ferroviaria no tuvieron un peso decisivo en la decisión de compra por parte de Grupo México.

Sobre si el Gobierno mexicano podría ir por Banamex, dijo que existe la posibilidad. Pero a la fecha no se cuenta con un análisis completo de la situación ya que, hasta ahora, solo es una idea.

Te puede interesar