BM: Economía global tendría la peor contracción desde la II Guerra Mundial

La contracción global será la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial –sobre una base del PIB per cápita–

El Banco Mundial (BM) advirtió que la economía global tendrá su peor contracción desde la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con el organismo, la pandemia por el COVID-19 hará que la producción económica mundial se contraiga un 5.2 por ciento en 2020.

En su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el Banco Mundial dijo que se espera que las economías avanzadas se reduzcan un 7.0 por ciento en 2020, mientras que las economías de mercados emergentes se contraerán un 2.5 por ciento, “su primera contracción como grupo en al menos 60 años”.

Sobre una base del PIB per cápita, la contracción global será la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

Los pronósticos actualizados muestran más daños a la economía que las estimaciones publicadas en abril por el Fondo Monetario Internacional, que pronosticó una contracción global del 3.0 por ciento en 2020.

En este sentido, el FMI planea actualizar sus proyecciones el 24 de junio y la directora gerente, Kristalina Georgieva, ha dicho que son “muy probables” más recortes.

Funcionarios del Banco Mundial aseguraron que el escenario base asume que los bloqueos de distanciamiento social y los cierres temporales de negocios comenzarán a aliviarse a finales de junio.

Pero el informe muestra un escenario a la baja en los que los confinamientos sean extendidos por tres meses este año. Si eso ocurriera, la contracción en 2020 se profundizaría a un 8-10 por ciento en las economías avanzadas y a un 5 por ciento en los mercados emergentes.

También puedes leer: BANCO MUNDIAL AJUSTA PROYECCIÓN PARA LA ECONOMÍA MEXICANA; PREVÉ REDUCCIÓN DE 7.5%

Te puede interesar
ECONOMÍA México destaca en la OCDE El último foro de la OCDE fue bien aprovechado por Ramírez de la O para señalar que el gobierno mexicano ha reorientado las políticas macroeconómicas para atender a los sectores más vulnerables