Black Friday: ¿Dónde se originó la gran fiesta del consumo y por qué se llama así?

Black Friday: ¿Dónde se originó la gran fiesta del consumo y por qué se llama así?

Hay varias versiones del origen del Black Friday: aquí te contamos algunas de las más aceptadas por los historiadores

El Black Friday es una celebración nacida en los Estados Unidos, sin embargo, cada vez se expande más por el resto del mundo. Pero ¿sabes cuál es su origen y la historia de su particular nombre?

Como muchas de estas tradiciones, los historiadores no han logrado definir a ciencia cierta cómo fue que surgió el famoso Viernes Negro; tal parece que fue una serie de condiciones que derivaron en la celebración comercial.

Lo que sí es un hecho es que nació durante la celebración del Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre en todo el territorio estadounidense; en lo que se conoce como la fiesta más grande de ese país.

¿Trabajadores enfermos?

De acuerdo con los registros, la primera vez que se utilizó el término fue durante 1951 en la revista Factory Management and Maintenance para hacer referencia a los trabajadores que se reportaban “enfermos” para no trabajar el viernes después de Día de Acción de Gracias.

Sin embargo, este término no se volvió muy popular y quedó en el olvido durante varios años.

Filadelfia, la cuna del Black Friday

También durante la época de los años 50, en Filadelfia la policía comenzó a utilizar los conceptos “viernes negro” y “sábado negro” para referirse al intenso tránsito que se generaba los días después de Acción de Gracias.

Esto se debe a que los comerciantes comenzaban oficialmente con las ventas navideñas. De hecho, existía un convenio para que ningún comercio iniciará la temporada decembrina hasta el último viernes de noviembre.

Lee también: Black Friday: ¿Qué tiendas en México participan con descuentos y promociones?

El intenso tránsito también era originado por los desfiles de Acción de Gracias; de hecho, quien suele cerrar estos desfiles es la figura de Santa Claus, dando inicio a la Navidad.

La expresión Black Friday comenzó a expandirse lentamente y en 1975 fue retomada por The New York Times en uno de sus artículos, lo que le dio mayor popularidad en Estados Unidos, aunque todavía tardó muchos años en ser aceptada por todos los norteamericanos.

Números negros, números rojos

Otra de las versiones, aunque menos aceptada, es que durante gran parte del año los comercios operaban en números rojos, es decir, cifras negativas que indican la falta de ganancias netas.

Esas cifras pasaban de rojo a negro con la llegada del viernes después de Acción de Gracias; generando finalmente ganancias para los comerciantes.

No, no tiene que ver con la esclavitud

Durante los últimos años ha circulado en internet una versión falsa que señala que el Black Friday está relacionado con la venta de esclavos afroamericanos.

Esta versión totalmente falsa señala que en estas épocas las plantaciones de algodón registraban un superávit, por lo que muchos granjeros vendían a sus esclavos con descuentos. Sin embargo, esto ha sido desmentido por numerosos historiadores.