¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
doPlay

MERCADOSFINANCIEROS

BIVA es a prueba de recesión, afirma directora

Nayeli Meza Orozco

El próximo año la Bolsa Institucional de Valores se enfrentará a la incertidumbre generada por la desestabilización económica global, sin embargo, su directora general asegura que están preparados para hacer frente a esta tormenta


Dic 2, 2019

María Ariza deposita su fe en los números. Desde muy joven descubrió que quería ser parte de este mundo y orientó sus pasos hasta llegar a la silla que hoy ocupa como directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Todos los días la acompañan en su oficina libros de William Draper y Mario Borghino, fotografías familiares y reconocimientos a su extensa trayectoria. Para ella es normal, ya que habita este espacio más tiempo que ningún otro y tener cerca esos objetos la hacen sentir como en casa.

Desde ahí toma las decisiones más importantes de la segunda bolsa de valores que llegó al mercado el 25 de julio de 2018, tras tras cinco años de preparativos.

Hoy, con una participación de mercado que supera el 15 por ciento, la ingeniera industrial asegura que BIVA está lista para hacer frente a una recesión económica global el próximo año.

Nunca quisieras estar parado en medio de la tormenta y no es la primera ni la última que vas a vivir como empresa. Siempre habrá momentos difíciles en los mercados, pero debes aprender a navegar en cualquiera de las situaciones que se te presenten y BIVA está preparada para enfrentar todo lo que ocurra en el futuro

- María Ariza

Directora general de BIVA

La exdirectora de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) comparte que una de las mayores fortalezas de la institución es que cuenta con un Consejo de Administración integrado por 16 personas con amplia experiencia en todas las industrias y con la capacidad de tomar decisiones que protejan a los inversionistas.

Desde el escritorio de Ariza en el piso 22 de la Torre Esmeralda también se están cuidando los recursos de una forma mucho más eficiente a la par de que se siguen atrayendo a más emisoras con el objetivo de mantener intacto su compromiso: hacer que el mercado bursátil crezca.

+40 instrumentos de deuda de corto y largo plazo se han emitido

Hasta finales de septiembre, el índice FTSE BIVA estaba conformado por 48 emisoras de de capitalización grande, mediana y chica, entre las que destacan América Móvil, Femsa, Fibra Uno, GAP, Gentera, y Cementos Chihuahua.

A pesar de la sequía bursátil por la que atraviesa este año el mercado, la directora de BIVA no abandona su optimismo y asegura que el 2020, pese a todo, traerá buenas noticias.

“Sin duda 2019 fue complicado en todos los sentidos, pero con todo el aprendizaje que adquirimos durante este año comenzaremos el próximo con una sinergia más sólida”, agrega.

La apuesta diferente de BIVA

Al hacer un recuento de los logros conseguidos durante el año y medio de operaciones, Ariza hace una pausa y antes de responder sonríe como si estuviera a punto de revelar un secreto.

En cuanto a operación hay días en los que se ha logrado más del 30 por ciento. Para poner en contexto el dato, en otros países las bolsas de valores recién llegadas al mercado se tardan hasta cinco años en lograr este nivel.

65 mil millones de pesos se han financiado en un año y medio de operaciones

Respecto a los listados se han financiado 65 mil millones de pesos y también se han emitido más de 40 instrumentos distintos de deuda de corto y largo plazo, así como CKDs. A la fecha, BIVA lista aproximadamente 25 por ciento de las nuevas emisiones en deuda de largo plazo en el mercado.

Desde adentro, María Ariza también ha impulsado la educación financiera y el ejemplo tangible de esto es el Instituto BIVA, en el que por medio de alianzas con escuelas y asesores expertos en todo el país se organizan cursos académicos, talleres, webinars y programas para jóvenes universitarios.

La llegada de BIVA terminó con el monopolio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que durante 40 años fue el único competidor bursátil en territorio mexicano.

Una de las mayores fortalezas internas de BIVA es que cuenta con un Consejo de Administración con la capacidad de proteger a los inversionistas

A estas alturas, la egresada de la Universidad Iberoamericana prefiere hacer a un lado el pensamiento de que la competencia es una amenaza, para ella es más importante poner el nombre de México en el mapa internacional, sobre todo en un contexto económico tan complejo.

“La marca México es una y necesita del trabajo de todos, no podemos estar peleando aquí adentro, la pelea debe ser allá afuera. Nuestra apuesta está enfocada en construir una buena imagen del mercado mexicano para seguir atrayendo inversiones”.

También puedes leer: BIVA: la competencia de la BMV cumple un año


Notas relacionadas
doPlay

Jul 25, 2019

Dic 20, 2012
Lectura 2 min

MERCADOSFINANCIEROS

Acuerdan 
compra 
de NYSE

Alberto Morales


Dic 20, 2012 Lectura 2 min

Nov 29, 2012
Lectura 2 min

MERCADOSFINANCIEROS

Ya no le apuestan a predecir por Web

Alberto Morales


Nov 29, 2012 Lectura 2 min

Oct 17, 2012
Lectura 5 min

MERCADOSFINANCIEROS

LIBOR renovada y más vigilada

Alberto Morales


Oct 17, 2012 Lectura 5 min

Comentarios