No hay imagen disponible

Bebidas naturales quitan sed a los mexicanos

Las aguas de coco, tuna, maple y otras plantas han inundado al mercado nacional. Su auge va de la mano con la tendencia del cuidado de la salud y de una sociedad más consciente de los beneficios de consumir estos líquidos naturales

Las bebidas de origen natural comienzan a saciar la sed de los mexicanos. Una sociedad cada vez más consciente del cuidado de la salud ha impulsado la germinación de nuevos negocios en el país.

Al cierre de 2017, el valor de mercado de las bebidas procedentes de otras plantas como coco, raíces, plantas, vegetales, así como de algunos cactus, alcanzó los 2 mil millones de dólares, de acuerdo con la consultora en investigación de mercados Euromonitor International.

Lo anterior representa un crecimiento de 300 por ciento, es decir que cuatriplicó su valor en un periodo de apenas cuatro años.

La tendencia específica de la preocupación hacia la salud por parte de los consumidores es el principal motor para una industria que innova tanto en productos como en estrategias de campaña, señala Ingrid Belmont, analista de Euromonitor.

“Esta tendencia ha contribuido a que la categoría crezca tanto en volumen como en valor, además de que están siendo un foco de interés de otras empresas que voltean a ver a este mercado”, precisa Belmont.

En el caso de los litros comercializados en México, el alza también se ve reflejado.

Al terminar el año pasado, se contabilizaron 0.8 millones de litros de estas bebidas, cifra que duplicó el volumen vendido en 2013, cuando alcanzó apenas 0.3 millones, según la consultora de mercados.

“La conciencia de la nutrición y salud, así como la preocupación sobre la epidemia de obesidad en el país, ha aumentado el interés de los consumidores en lo que respecta a sus alimentos y bebidas. Esto se observa en el tipo de productos que eligen y en la cantidad de dinero que están dispuestos a gastar en ellos”, explica la analista de Euromonitor.

Se espera que para el año 2022, el volumen alcance los 2 millones de litros y en valor toque los 5.4 millones de dólares, muestran cifras de la consultora.

El coco es el rey

Entre las bebidas saludables, la de coco es la que tiene una mayor penetración en el gusto de los mexicanos.

Esto ha hecho que marcas como Acapulcoco, A de Coco, Coco Niau y Nosso Coco dominen la participación en el mercado local, al contar la primera con una participación de 40.7, seguida por 19.4 y 16.9.

“Hemos visto un crecimiento muy significativo en el volumen de producción de los derivados del coco en los últimos cinco o seis años, a raíz de que Estados Unidos mostró una tendencia al alza en su consumo, haciendo que México también reflejara esta preferencia”, explicó Jorge Beirute, director de mercadotecnia de Tetra Pak en una entrevista previa.

Al cierre de 2016, México produjo 221 mil toneladas de coco, un alza de 5.6 por ciento que equivale a un volumen adicional de 11 mil 803 toneladas, de acuerdo Sagarpa.

El coco se genera en una superficie de 124.3 mil hectáreas en nueve entidades del país, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

El principal estado productor es Guerrero, que aporta un volumen de 178.2 mil toneladas, las cuales representan 80 por ciento de la producción. Le siguen Colima, con 18 mil 574 toneladas; Tabasco, 10 mil 955 toneladas; Oaxaca, siete mil 823 toneladas, y Michoacán, dos mil 588 toneladas.

¿Tuna, en agua?

Tres emprendedores mexicanos quisieron aprovechar la popularidad de las también llamadas superfood (alimentos que contienen una densidad alta de nutrieres en una porción pequeña) para lanzar una bebida a base de tuna.

Con una inversión inicial de 2 millones de pesos, Paulina Cervantes, Marco Cervantes y Erika Said crearon la marca Suculenta, con una producción de 33 mil unidades de 330 mililitros.

“Somos emprendedores la idea nació de la necesidad de poner en el mercado un producto que fuera benéfico para el consumidor. La tuna es una fruta que se da especialmente en la temporada de lluvias, sin embargo se puede dar durante todo el año lo que la hace muy noble para su cosecha”
Erika SaidCofundadora y directora de mercadotecnia de Urban Drinks México

Hasta el momento, el producto se encuentra en 30 puntos de venta, entre los que destacan tiendas especializadas gourment, gimnasios, restaurantes y cafeterías, además de su página web, con un precio de venta entre 25 a 30 pesos.

“Tenemos planes de que en los próximos meses lleguemos a las 150 mil unidades producidas, y dentro de un año alcanzar las 400 mil, además de tener 500 puntos de ventas” comparte Paulina Cervantes, cofundadora y directora de operaciones.

Datos de la Subcomisión de Nopal, Tuna y Maguey de la Cámara de Diputados, revelan que la producción por hectárea anual en el país es de 130 toneladas.

La embotelladora sueca Tetra Pak, quien envasa este tipo de bebidas, refiere que el principal consumidor de los líquidos son los millennials.

“El crecimiento vendrá de productos que satisfagan las necesidades de las personas, tendencia entre los millennials, la generación más incluyente de los consumidores”.