Durante este año, el Banco México tuvo que enfrentarse al duro reto de contener la inflación. Foto: Cuartoscuro

Banxico tiene palomita en 2022

La política monetaria restrictiva que implementó el banco central mexicano desde el 2021 ha permitido contener la inflación y a flote la economía nacional, destaca un análisis de OctaFX

El Banco de México (Banxico) realizó un buen trabajo al “guiar la economía mexicana” pese a los choques internos y externos que se presentaron. 

La caída de la demanda de petróleo provocada por el COVID-19, el aumento de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos son algunos de los elementos que han impactado a la economía mexicana, pero que han ayudado a sortear las decisiones tomadas por Banxico. 

“En este entorno México se convirtió en uno de los pocos Estados que iniciaron su ciclo de endurecimiento meses antes que los países desarrollados”, detalla OctaFx, bróker global que brinda servicios en línea. 

En su última decisión de política monetaria del año, el banco central mexicano aumentó en 50 puntos base la tasa de interés para llevarla a un nivel de 10.50 por ciento, el más alto alcanzado desde que el banco central adoptó como objetivo operacional la tasa de fondeo.  

En su comunicado, Banxico detalló que aunque la inflación general continuó disminuyendo en noviembre de este año al ubicarse en 7.80 por ciento, la inflación subyacente, que se enfoca en el subconjunto de precios que no están sujetos a la estacionalidad o alta volatilidad y excluye a productos agropecuarios y energéticos,  mantuvo su tendencia a la alza al ubicarse en 8.51 por ciento.

Esta decisión de Banxico significa una ligera desaceleración del aumento de tasas, pero en el comunicado se advierte que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión.

El análisis del bróker apunta que es muy probable que el banco central mexicano continúe atento a los movimientos de la Fed y es probable que marque el ritmo de las alzas de interés junto con el banco central vecino para mantener el diferencial relativo entre los tipos de los países y evitar la caída del peso, además de frenar las salidas de capital.

Te puede interesar