Banxico lo vuelve a hacer: gana premio por mejor serie de monedas con la de 20 pesos

En otra categoría, Banxico participó con el nuevo billete de mil pesos; no obstante sólo quedó entre los finalistas

El Banco de México (Banxico) fue reconocido por la Asociación Internacional de Asuntos Monetarios (IACA) con el premio “Mejor moneda o serie de monedas” por la emisión de las cinco nuevas monedas de 20 pesos.

De esta manera, el banco central quedó entre los finalistas en las categorías del billete más bonito del año y el mejor billete conmemorativo, según los resultados de la ronda número 16 de sus Premios a la Excelencia en Monedas.

Banxico participó con el nuevo billete de mil pesos; no obstante sólo quedó entre los finalistas pues la distinción para el primer lugar hubo un empate entre las piezas emitidas por los bancos centrales de Costa Rica y de Azerbaiyán.

De hecho, en la categoría de mejor billete conmemorativo también quedó entre los finalistas con el de 20 pesos por el Bicentenario de la Independencia Nacional; pero, ganó el Banco Central de Namibia.

Cabe recalcar que en el evento se evalúan, entre otras cosas, el diseño, la tecnología implementada, la sofisticación de la seguridad, el tema conmemorativo y los materiales de fabricación.

Los criterios de evaluación para las monedas son: atractivo estético, denominación, innovación de diseño, integración de elementos de seguridad con diseño gráfico y contenido histórico o local que sea relevante para el país involucrado.

Lee: Rodríguez Ceja se estrena como gobernadora: Banxico eleva tasa de interés al 6%

En ese sentido, las monedas conmemorativas de 20 pesos entraron en la categoría “Mejor moneda o serie de monedas”, en la que compitió con otros dos finalistas: el Banco Nacional de Kazajastán, con su moneda de 200 tenge, y al Banco Central de Filipinas con su moneda de nueva generación de 20 pesos.

Todas las monedas conmemorativas de 20 pesos galardonadas en estos premios pertenecen a la familia C1, tienen un diámetro de 30 mm, pesan 12.67 gramos, cuentan con un diseño dodecagonal (12 lados), una imagen latente, un micro texto y un canto estriado discontinuo. Además, son grabadas con láser y con un retoque de buril. Cada una se compone de dos partes: la parte central (con una aleación de alpaca plateada) y el anillo perimétrico (aleación de bronce-aluminio).

Una de las monedas está dedicada a conmemorar el aniversario número 500 de la fundación de la ciudad y el puerto de Veracruz, misma que entró en circulación a partir del 22 de abril del 2020. En el reverso se observa una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. En la parte izquierda, se muestra una embarcación del siglo XVI; en la derecha, aparece el Antiguo Palacio del Ayuntamiento (el actual Palacio Municipal).

Finalmente, el programa de premios de la IACA fue introducido en 2007 con la finalidad de promover y reconocer la producción de los billetes y monedas. La participación a este evento es voluntaria, por lo que no es necesario ser un miembro de la Asociación.

Te puede interesar