La decisión de Banxico significa una ligera desaceleración del aumento de tasas de interés antes de finalizar el 2022

Banxico desacelera restricción monetaria, pero aumentará tasa

La decisión de incrementar la tasa de interés por parte de Banxico en 50 puntos base y el tono del comunicado publicado ayer dan una idea de que podría relajarse la política monetaria

El Banco de México (Banxico) sigue replicando los pasos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos con la visión puesta en contener la inflación.

Aunque los costos de productos y servicios mostraron una moderación durante noviembre, el banco central mexicano aumentó en 50 puntos base la tasa de interés para llevarla a un nivel de 10.50 por ciento, el más alto alcanzado desde que el banco central adoptó como objetivo operacional la tasa de fondeo.

Por aumentar  50 puntos base la tasa de referencia votaron cuatro de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, mientras que Gerardo Esquivel Hernández consideró hacer este aumento en 25 por ciento.

En su comunicado, Banxico detalla que aunque la inflación general continuó disminuyendo en noviembre de este año al ubicarse en 7.80 por ciento, la inflación subyacente, que se enfoca en el subconjunto de precios que no están sujetos a la estacionalidad o alta volatilidad y excluye a productos agropecuarios y energéticos,  mantuvo su tendencia a la alza al ubicarse en 8.51 por ciento.

Cabe destacar que el índice no subyacente, que incluye bienes y servicios que no responden directamente a condiciones de mercado, creció 5.73 por ciento anual.

Con estos resultados se advierte que durante los últimos dos meses la inflación general bajó casi en un punto porcentual, algo que podría tener un efecto positivo a nivel simbólico, apuntalando los indicadores de confianza; sin embargo no se descarta que para este diciembre se observe un incremento de los costos significativo.

La decisión de Banxico, la última en materia de política monetaria antes de que concluya el 2022, significa una ligera desaceleración del aumento de tasas, pero en el comunicado se advierte que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión.

De acuerdo con un análisis de Monex, en 2022 el incremento a la tasa de interés ascendió a 500 puntos base, 75 puntos más que lo establecido por la FED en Estados Unidos. Este fue un elemento que benefició al peso mexicano con un comportamiento estable y una apreciación de 3.75 por ciento frente a los niveles de inicio de año.

Desde junio de 2021 los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico han aplicado una política monetaria restrictiva, es decir, con un tono hawkish.

Banxico siguiendo los pasos de la FED 

Aunque Banxico ha llevado a cabo una  política monetaria espejo a la aplicada por la FED, el banco central mexicano inició el aumento de tasas mucho antes que la institución estadounidense.

El pasado 14 de diciembre el Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos incrementó en 50 puntos base su tasa de interés para ubicarla en un rango de 4.25 a 4.50 puntos.

Durante este año, la Fed, encabezada por Jerome Powell, incrementó en total de 425 puntos base toda vez que la tasa estaba en ceros al inicio del año.

Te puede interesar: Estos son los billetes que dejarán de circular en 2023, según Banxico

Te puede interesar