Banco Mundial hace ajuste a proyección para la economía mexicana;  se prevé una baja de 7.5 %

Banco Mundial ajusta proyección para la economía mexicana; prevé reducción de 7.5%

El Banco Mundial ajustó la proyección para la economía mexicana en 2020, previendo una caída del 7.5 por ciento y una recuperación para 2021 de sólo 3 por ciento

El Banco Mundial (BM) hizo un ajuste a sus proyecciones para la economía mexicana a la baja, previendo una caída de 7.5 por ciento para 2020.

En abril pasado, el BM proyectó una baja de 6 por ciento, sin embargo, tras unos breves ajustes se aumentó 1.5 por ciento más a esta cifra.

Mientras la caída en 2020 será de 7.5 por ciento, debido a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, la recuperación estimada para 2021 se encuentra en 3 por ciento.

En su documento Perspectivas Económicas Mundiales, el BM detalla que la economía de México caerá por el derrumbe en los precios del petróleo,  la paralización del turismo y las restricciones en la circulación.

La caída no sólo será en la economía mexicana, pues el Banco Mundial explicó que las condiciones económicas de América Latina y el Caribe han empeorado rápida y drásticamente debido a la pandemia y las restricciones de movimiento.

Los brotes en la región están en pleno crecimiento, mientras en lugares como Europa y Asia comienzan a retomar la normalidad.

El rápido contagio en América Latina provocó un impacto económico fuerte, debido al cierre de negocios, las restricciones de circulación, entre otras medidas abruptas para tratar de contener la pandemia.

También el deterioro de las condiciones financieras, debido a las salidas de capitales, con primas de riesgo en los mercados de bonos soberanos de toda la región más elevadas que al inicio de 2020, afectó a los países que componen dicho bloque y las condiciones financieras.

Por otra parte, las afectaciones a las cadenas de suministro de México y Brasil, debido a la desaceleración económica de Estados Unidos y China, provocaron una fuerte caída en las exportaciones.

Otras de las condiciones que afectan a América central, es la contracción de la economía en Estados Unidos, que perjudica los canales de comercio y de las remesas.

Lee: AMLO sobre préstamo del Banco Mundial a México: “es una operación de rutina”

Te puede interesar