Bancarizar a migrantes, más atención a las remesas

Esta estrategia abarca el apoyo a los migrantes que se plantea en la iniciativa de reformas a la Ley del Banco de México
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

A través de la bancarización de migrantes y sus familias, el Gobierno federal pretende atender las dificultades que se presentan en el envío de remesas en efectivo.

Esta estrategia abarca el apoyo a los migrantes que se plantea en la iniciativa de reformas a la Ley del Banco de México (Banxico), pero que propone captar los dólares que no puedan ser repatriados y transformarlos en reservas internacionales, misma que fue señalada por poner en riesgo la autonomía y funcionamiento del banco central mexicano.

Las medidas se enfocan en reforzar y ampliar los servicios financieros para mejorar el tipo de cambio que reciben los migrantes y sus familias por el envío de remesas, así como reducir los costos en tiempo y los riesgos por transacciones que llevan a cabo en efectivo.

Las personas migrantes mexicanas son un ejemplo de carácter, emprendimiento y solidaridad, por eso para las autoridades financieras del país proteger el ingreso y poder adquisitivo de nuestras personas migrantes es un imperativo
Alejandro Díaz de LeónGobernador de Banxico

Para lograrlo se abrirán cuentas en el Banco de Bienestar a migrantes para que puedan llevar a cabo transferencias bancarias entre Estados Unidos y México, se facilitará el envío de recursos a través de remesadoras liquidadas por la misma institución bancaria, así como de la compra de dólares en efectivo a las personas que tengan una cuenta en este banco.

Además de las 433 sucursales del Banco de Bienestar, se pretende llegar a los migrantes y sus familiares a través de la alianza con la Red de la Gente que cuenta con mil 942 sucursales e integra 159 sociedades de acceso y crédito popular para poder ofrecer servicios financieros en regiones de difícil acceso en el país, explicó Diana Álvarez, directora general de este banco.

Serán tres tipos de cuentas las que se ofrecerán: Debicuenta Expres, que entregará a mexicanos fuera del país una tarjeta de débito válida a nivel internacional; Debicuenta Migrante, para mexicanos deportados de Estados Unidos; y Debicuenta, que se enfocará en familiares de migrantes mexicanos.

Aún se evalúa si estas cuentas podrán entregarse a los migrantes en los consulados, ventanillas de asesoría financiera que opera el Instituto de Mexicanos en el Exterior o de manera remota por internet al identificarse con la imagen de su matrícula consular o su constancia de repatriación, detalló Álvarez en la presentación de esta estrategia.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que el mercado de dólares en efectivo se concentra en zonas fronterizas, puertos y aeropuertos, así como centros turísticos. En tanto que Tijuana, en Baja California; Benito Juárez, en Quintana Roo; Mexicali, también en Baja California; Juárez, en Chihuahua; y Los Cabos, en Baja California Sur; concentran 45 por ciento de los dólares en efectivo que se registran en la banca actualmente.

Acciones de Banxico para migrantes y remesas

Como parte de la estrategia, Banxico brindará facilidades a las instituciones de crédito que tengan dificultades justificadas para repatriar dólares en efectivo, a través de financiamiento contingente garantizado.

Lo anterior busca evitar poner en riesgo la aceptación de esa moneda por parte de tales instituciones, evitando con ello posibles afectaciones al público.

Estas acciones atienden el problema que planteaba la iniciativa de reforma conocida como “Ley Banxico” que se presentó en el Senado en diciembre y busca obligar al banco central a captar los excedentes de dólares que no se puedan repatriar a Estados Unidos para integrarlos a sus reservas.

Desde la presentación de esta iniciativa, Banxico señaló que estas modificaciones podrían dar lugar a que autoridades extranjeras impongan restricciones a las entidades financieras de su país y que ofrecen servicios de corresponsalias a las instituciones mexicanas para procesar la moneda extranjera que estas últimas capten, así como limitaciones a las operaciones y acuerdos celebrados con el banco central.

“Esto es justo lo que pretendía cambiar la ley, que si le sobraban dólares los tenia que cambiar e incorporar a las reservas, ahora (Banxico) le va a ayudar a esos bancos que perdieron su acuerdo de corresponsalía a recuperarlo y hacer el manejo de efectivo pero con todas las de la ley. Me parece que ese punto es clave, habrá cosas que hay que definir, pero con esto se tendrá que desactivar esa iniciativa tan tóxica”, consideró Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Asimismo, el banco central integrará una plataforma tecnológica que permita verificar información para mitigar riesgos de moneda extranjera en efectivo, creará una aplicación móvil para que los migrantes puedan conocer productos financieros y ubicación geográfica de centros de canje y establecerá lineamientos para que las instituciones puedan emitir tarjetas prepagadas en pesos a favor de personas que ingresen a México.

También puedes leer: Migrantes podrán abrir cuentas en Banco del Bienestar para enviar remesas: Arturo Herrera

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil