El banco que preside Carlos Hank González informó que se “bajaba” del proceso de compra de Banamex, que desde enero de este año está en venta

Banca mexicana a la expectativa de compra de Banamex

El banco que preside Carlos Hank González informó que se “bajaba” del proceso de compra de Banamex, que desde enero de este año está en venta luego de que Citigroup anunció su salida de la banca de consumo y empresarial en México

Han pasado nueve meses desde el anuncio de la salida de Citigroup de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México y aún no hay certeza en torno a quién realizará la compra de Banamex.

Después de varias semanas de especulación, el Grupo Financiero Banorte, que mostró interés por adquirir el banco, informó que no continuaría con el proceso de compra de esta institución, una de las tres con más activos bancarios en el país.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el viernes pasado, Banorte también señaló que continuaría siguiendo las mejores prácticas corporativas internacionales en materia de Gobierno Corporativo y revelación de información.

Analistas consideraron como positivo este mensaje por parte del grupo financiero que preside Carlos Hank González. Por ejemplo, Barclays señaló que se trataba de un desarrollo positivo, ya que proporcionaba la garantía clave de que la empresa no se involucraría en transacciones demasiado agresivas.

Además, la compañía de servicios financieros señaló que Banorte mostró para el tercer trimestre del 2022 un comportamiento disciplinado y recordó que las condiciones impuestas por el Gobierno federal para la compra redujeron las posibilidades de este banco para adquirir a Banamex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado que en el proceso de venta de Banamex sea una institución mexicana la que adquiera al banco, que los interesados no tengan adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que el acervo cultural de Banamex permanezca en el país y no se despidan a los trabajadores de esta institución.

El viernes por la mañana, poco después del anuncio de Banorte, el mandatario señaló en su conferencia de prensa que quedan tres posibles compradores de Banamex, pero dijo que no podía hacer pública aún dicha información.

“Quedan tres, cuando menos. Ah, pero me estoy acordando que yo no puedo decir. Los tres son muy buenos, los que quedan, como también Banorte, es una institución bancaria responsable y Carlos Hank González”, dijo el primer mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Participantes en la puja por compra de banamex

Desde enero y hasta la fecha se han hecho todo tipo de especulaciones en torno a qué tipo de institución bancaria o grupo empresarial podrían hacer esta adquisición y aunque hay señales que indican que entre las instituciones mexicanas no existe la liquidez o capital para adquirir al banco, dicho movimiento genera preocupaciones entre los especialistas.

Los empresarios que han manifestado su interés en adquirir el banco actualmente propiedad de Citigroup son Inbursa, parte del conglomerado de Carlos Slim; Mifel, de Daniel Becker; además de Germán Larrea, propietario de la minera Grupo México y quien actualmente no cuenta con empresas en el sector bancario.

Sin embargo, desde enero de este año otras instituciones bancarias se mostraron interesadas en adquirir el banco aunque poco tiempo después anunciaron que abandonaban la puja.

Poco tiempo después del anuncio de la venta de Banamex, el banco HSBC dijo que analizaba la posibilidad de compra pero en febrero informaron que ya no estaban interesados. Algo similar ocurrió con Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, que en junio declaró a través de su cuenta de Twitter que dicha compra requería demasiado tiempo e inversión, para después arreglar su operación e invertir en tecnología y agregó que prefería invertir en sus clientes y competir contra quien “compre el problema ese”.

Otro banco interesado en adquirir Banamex fue el banco español Santander que presentó una oferta no vinculante, misma que fue sometida a consideración de Citi, pero en julio de este año señaló que fue informado respecto a que no continuaría con las siguientes etapas del proceso. De acuerdo con información extraoficial la oferta de Santander fue de entre seis mil y ocho mil millones de dólares.

En México operan 50 instituciones de banca múltiple, pero hasta agosto de 2022 tres (BBVA, Santander y Banamex) contaban con 50.18 por ciento de los activos bancarios y también tres (BBVA, Citibanamex y Banorte) proporcionaron el 58.01 por ciento del crédito de consumo. Por ello, no es sorpresa que, con la venta de Banamex por parte de Citigroup, diversos analistas han insistido en la importancia de evitar la concentración de este mercado.

Una mayor concentración de este sector podría provocar el incremento de los costos de estos servicios o que los bancos incurran en prácticas imprudentes, como las que se observaron en Estados Unidos en la crisis financiera global de 2009.

Te puede interesar: Grupo Financiero Banorte abandona la carrera; ya no comprará Banamex a Citigroup

Te puede interesar