La banca afirma que tiene las herramientas necesarias para enfrentar esta pandemia

Banca en México a prueba de crisis por Coronavirus

El sector financiero atraviesa por una complicada situación por la crisis del Covid-19, sin embargo, los banqueros aseguran que tienen las herramientas necesarias para enfrentar esta pandemia

La banca se enfrenta a riesgos todos los días. Esta experiencia permitirá que los banqueros en México salgan delante de la actual incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Algunas de las fortalezas que tiene el sector en México es el Índice de Capitalización (ICAP), el cual se encuentra en el nivel más alto en la historia, al ubicarse en 16 por ciento, cuando el mínimo regulatorio es de 10.5 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Además, el índice de morosidad es bajo: al cierre de diciembre pasado se ubicó en 2.2 por ciento y la cobertura se encuentra en sus mejores niveles, con 1.5 por ciento.

También el crédito ha mantenido un avance positivo de 2.1 por ciento en términos reales anuales, a pesar de que la economía se mantiene estancada.

Otra de las cartas fuertes de los banqueros es que su nivel de liquidez es de 194 por ciento, en contraste con el mínimo regulatorio de 100 por ciento.

“El negocio de la banca es el negocio de la administración de riesgos. Todos los días vemos los riesgos de crédito, de mercado, de liquidez, jurídico, operacional y reputacional”, dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), durante el primer día de actividades de la edición 83 de la Convención Bancaria, ‘Prosperidad para todos en la era digital’.

¿Afectación al usuario?

A pesar de que en este momento el panorama luce desafiante, Enrique Zorrilla, vicepresidente de la ABM, asegura que es importante darle tranquilidad a los usuarios, pues aquellos que tienen préstamos en pesos y a tasa fija no tienen de qué preocuparse.

Los grandes portafolios como los automotrices o de vivienda están sujetos a tasa fija y en función de una capacidad de pago.

Zorrilla también descarta que la crisis ocasionada por la emergencia de salud mundial se traslade en algún momento al bolsillo de los cuentahabientes mexicanos, ya que existen muchas alternativas y recomienda que, en caso de que tengan dudas, se acerquen con su banco para que les brinden asesoría.

“Está lejos de que ocurra una afectación a los usuarios. Anterioremente ya hemos tenido circuntancias en donde ciertos sectores de la población y segmentos se vieron afectados y si llega a ocurrir estaríamos listos con reestructuras y alargamiento de plazos de pagos”, comenta en entrevista el vicepresidente de la ABM.

Aunque el nivel de morosidad se mantiene en un rango bajo y como sector se encuentran en buena posición, el banquero asegura que esto no sigifica que en algún momento no se incrementará si la crisis del Covid-19 se agudiza.

Por ahora, los líderes del sector coinciden en que no disponen de cifras que les permitan conocer con exactitud el impacto económico de la pandemia, aunque mantienen un potencial para otorgar créditos por más de 620 mil millones de pesos, suficientes para financiar las actividades económicas que se requieran en México.

+620 mil
mdp es el potencial de la banca para otorgar créditos

Este día se dará cita el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para realizar la declaratoria de clausura de la 83 Convención Bancaria. Durante el encuentro, los líderes le expondrán que siguen trabajando y mantendrán su papel para que la economía nacional crezca.

Para Niño de Rivera, la banca mexicana está blindada ante cualquier crisis, pero considera que hay otros sectores que sufrirán un impacto negativo por su tipo de actividades, como la industria hotelera, de alimentos y el comercio, sobre todo con los productos originarios del mercado asiático que son relevantes para el país.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que el impacto para la industria global ascendería a 72 mil millones de dólares.

De cara al corto plazo, Enrique Zorrilla manifiesta que es tiempo de trabajar en pos de una política de crecimiento y de inversión entre el sector público y privado, con el objetivo de que México salga bien librado de esta emergencia.

Tenemos que cerrar filas interna y externamente porque será un proceso que deberemos resolver todos juntos. Estamos viviendo un momento de reflexión más que de angustia
Enrique ZorrillaVicepresidente de la ABM

La tecnología como aliada de la banca

Los bancos nativos digitales en México crecen a paso firme y han permitido que cada vez más personas accedan a servicios y productos financieros.

Su mayor fortaleza en esta crisis, en contraste con las instituciones tradicionales, es que no necesitan de sucursales físicas, situación que garantiza la continuidad de su operación en caso de que se declare una cuarentena.

“Nuestros clientes no tendrán ninguna afectación, ya que al ser una banca 100 por ciento digital y sin sucursales, las operaciones son a través de nuestras plataformas tecnológicas, las cuales mantendrán su servicio sin inconvenientes”, detalla en entrevista Francisco Lira, subdirector general de CIB y Banca de Empresas de Banco Sabadell.

72 mil
mdd es el impacto estimado para la industria global de turismo

Durante 2019, Banco Sabadell logró una colocación de 79 mil millones de pesos, cifra que representa un avance por encima del 9 por ciento, en contraste con un año previo.

Lira asegura que en este tipo de emergencias mundiales, la tecnología juega un papel relevante como aliado de los usuarios, ya que los trámites que antes requerían que se acudiera a una sucursal, hoy están al alcance de un clic.

También puedes leer: Convención Bancaria, el encuentro del sector financiero

Te puede interesar