¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

¿Ayudadita de Hacienda es suficiente para evitar la recesión?

Viviana Bran

Hacienda anunció una serie de medidas para impulsar a la economía, sin embargo, no se sabe si con estas acciones se podrá evitar que México caiga en una recesión técnica


Jul 30, 2019
Lectura 3 min
portada post

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, se puso la camiseta por México al anunciar acciones concretas que ayudarán a dar certidumbre frente a un panorama nacional e internacional con diversos desafíos.

A pesar de que el país atraviesa por una situación compleja, el titular de la dependencia aseguró que las iniciativas a favor de la economía reducirán la actual inercia estructural y coyuntural.

“Habrá más recursos para que los sectores productivos se involucren en el fortalecimiento de la actividad económica”, detalló el secretario Herrera en conferencia de prensa.

El hombre encargado de las finanzas del país explicó que México no está exento de los sucesos que en este momento están sacudiendo a la economía global, de ahí la importancia de buscar formas de proteger al país y dar certidumbre a los inversionistas.

“La economía a nivel mundial es complicada y afecta de manera directa a México. Una parte tiene que ver con el ciclo económico per se, otra con tensiones comerciales y otra asociadas con la salida de Reino Unido de la comunidad europea”, agregó Herrera.

El programa impulsado por Hacienda y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se divide en tres ejes: infraestructura, financiamiento y aceleración de licitaciones.

Herrera aseguró que esta decisión tendrá un impacto inmediato.

Se destinarán 485 mil millones de pesos, a través del apoyo directo del gobierno y del sector privado, con la finalidad de incentivar la inversión física y el consumo por medio de la banca y la banca comercial.

Mientras que para la creación de infraestructura se destinarán 50 mil millones de pesos; para el apoyo a la inversión 320 mil millones de pesos y al consumo 1.2 millones de pesos.

Por otra parte, José de Luna Martínez, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP, aseguró que en el programa se establecerán acciones para movilizar la inversión física y consumo privado.

“Adelantaremos las licitaciones del 2020, para que las empresas que resulten ganadoras empiecen a comprar sus insumos”.

¿Medidas de Hacienda son suficientes?

Aunque la intención es buena, garantizar la estabilidad económica depende de otros factores, sobre todo al tomar en cuenta que por sexta ocasión el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento, al estimar que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional solo llegará a 0.9 por ciento al cierre de este año. Banxico tampoco ve un escenario estable.

En su última encuesta, los analistas privados consultados por el organismo central recortaron los pronósticos de crecimiento de 1.35 por ciento a 1.10 por ciento para el cierre de 2019, dejando abierta la puerta a reducir más esta expectativa.

Además, la Institución financiera Bank of America Merril Lynch (BofA) consideró que México podría entrar en una recesión técnica si durante el segundo trimestre del año el PIB vuelve a registrar una baja.

México se encuentra en una carrera a contrarreloj y su estabilidad dependerá de las noticias que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dé a conocer el próximo 31 de julio, cuando la información del indicador de la actividad económica correspondiente al segundo trimestre salga a la luz.

Te puede interesar: México, ¿cerca de una recesión?


Notas relacionadas

Sep 17, 2019
Lectura 2 min

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

Sep 12, 2019
Lectura 3 min

Sep 9, 2019
Lectura 3 min

Comentarios