¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

PESOMX

Así afectó al peso la decisión de Trump de duplicar tarifas de aranceles a Turquía

Indigo Staff

La mayoría de mercados resintieron el anuncio que realizó Donald Trump con respecto a la nación turca, que ha visto afectada su relación diplomática con el país del norte de América


Ago 10, 2018
Lectura 2 min
portada post

El peso mexicano sufrió los embates de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de duplicar la tarifa de aranceles al aluminio y acero provenientes de ese país, lo que provocó que los mercados internacionales reaccionaran de manera negativa.

En México, el precio dólar se disparó y terminó cerrando hasta en 19.35 pesos, 34 centavos más en comparación con la jornada de ayer.

El precio mínimo del billete verde se fijó en 17.80 pesos en bancos de la capital.

Lo anterior se debe, en parte, al anunció que hizo hoy Donald Trump, quien autorizó duplicar las tarifas sobre las exportaciones de aluminio y acero de Turquía, escalando las tensiones comerciales y diplomáticas entre ambas naciones.

“He autorizado la duplicación de tarifas sobre acero y aluminio con respecto a Turquía, mientras que su moneda, la lira turca, cae rápidamente contra nuestro muy fuerte dólar! Aluminio será ahora 20 por ciento y acero 50 por ciento. Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento”, escribió Trump en su cuenta de la red Twitter.

La tensión generada por la imposición de sanciones contra dos funcionarios turcos, en represalia por la negativa de ese gobierno para liberar a un predicador estadounidense detenido en ese país, acusado de espionaje, escaló considerablemente.

Por su parte, Turquía ha venido realizando esfuerzos para lograr la liberación de un banquero turco, que en mayo pasado fue presentado en una corte, acusado de cargos relacionados con la compra de petróleo de Irán.

Otro factor que ha contribuido a empeorar las relaciones entre ambas naciones fue la negativa del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de sumarse a los esfuerzos de Estados Unidos para aislar a Irán tras la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 y reinstalar las sanciones que fueron levantadas tras el pacto.


Notas relacionadas

Jul 11, 2018
Lectura 1 min

Jul 6, 2018
Lectura 2 min

Nov 13, 2012
Lectura 3 min

PESOMX

Una moneda vulnerable

Jesús M. Badiola


Nov 13, 2012 Lectura 3 min

Comentarios