2,190

millones de dólares es la ganancia que ha generado la publicidad en el Super Bowl entre el 2005 y el 2014


El alto costo de anunciarse en el Super Bowl no puede ser pagados por todos, por lo que varias empresas grandes dominan el evento

Además de ser uno de los mayores eventos deportivos del año, el Super Bowl es considerado como uno de los momentos más importantes para la publicidad.

Transmitir un anuncio durante la final de fútbol americano requiere, literalmente, una inversión multimillonaria. En la última década, el precio para colocar un anuncio de 30 segundos ha crecido en un 75 por ciento.

Este domingo, cada uno de estos comerciales representa un costo de 4.5 millones de dólares en promedio.

El alto costo de anunciarse en el Super Bowl no puede ser pagado por todos y, por lo general, varias empresas grandes dominan el espacio publicitario. Entre las marcas más conocidas que regresan se encuentran Budweiser, Doritos y M&M’s.

Sin embargo, este año habrá una gran presencia de anunciantes primerizos que están dispuestos a tacklear al macro evento publicitario. De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, 15 marcas de productos harán su debut en el Super Bowl de este año.

Desde el 2000 que no se veían tantos novatos publicitarios en el Súper Tazón. La mayoría de los primerizos de aquella ocasión eran empresas que formaban parte del furor de los negocios de Internet conocido como la burbuja del dot com.

Apuesta riesgosa

Se estima que el año pasado más de 110 millones de personas vieron el Super Bowl por televisión. De acuerdo a los organizadores, este año se esperan más de 120 millones.

Tanta exposición a consumidores representa un arma de doble filo. Los televidentes generan grandes expectativas sobre los anuncios que verán durante el partido y suelen ser más críticos que de costumbre.

Si el anunciante no logra simpatizar con los televidentes puede ahuyentar a clientes en potencia. No obstante, el evento sigue siendo una oportunidad única si se sabe aprovechar.

Entre los gastos que los nuevo anunciantes deben considerar se encuentra el propio contenido del comercial. Es decir, no es suficiente gastar 4.5 millones de dólares para tener buena publicidad.

Entre las nuevas marcas que se anunciarán, y que más ruido han hecho, se encuentran Loctite, una marca de súper pegamento, y Wix.com, una empresa que provee servicios de diseño para páginas web.

Esta última empresa gastó 1.4 millones de dólares en publicidad durante todo el 2013. Aunque se desconoce el costo total que tuvo que pagar para entrar al Super Bowl, sólo hace falta tener en cuenta el costo de los 30 segundos y que en el comercial que transmitirán cuentan con estrellas de la NFL como Brett Favre, Terrell Owens y Emmitt Smith para saber que es mucho mayor.

Para estas empresas, estar en el Super Bowl significa tirar la casa por la ventana con la esperanza de tener un impacto inolvidable en sus consumidores potenciales.

Dan de qué hablar

De forma anticipada al Super Bowl, estos son algunos de los anuncios que más han causado reacciones entre el público:

> Violenta publicidad

Motivada quizá por la controversia suscitada el año pasado cuando uno de sus jugadores golpeó a su prometida, la NFL busca concientizar a su audiencia sobre el problema de la violencia doméstica mediante un breve y sutil anuncio:

> Vuelve el favorito

Budweiser aprovechó la popularidad de su anuncio en el Super Bowl del año pasado, protagonizado por un pequeño labrador y un grupo de caballos clydesdales, usando a los mismos personajes en su publicidad de este año:

> Comedia controversial

Buscando hacer una parodia del exitoso anuncio de Budweiser, la empresa de Internet GoDaddy creó su propia publicidad protagonizada por un cachorrito. Pero después de atraer la ira de los defensores de animales, la empresa accedió retirar su anuncio del evento:

> 37 marcas en una

Siguiendo con el estilo irreverente que utilizaron en el comercial satírico que no transmitieron durante el anterior Super Bowl, el anuncio de la cerveza Newcastle para este año incluye menciones de 37 otras marcas en su único minuto de duración: