¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

AdiósALasDeudas

Al rescate de tus finanzas

Mara Echeverría

Después de un mes de fiestas y gastos es momento de que pongas en orden tu billetera con el objetivo de que cumplas con los propósitos que te fijaste para este año


Ene 11, 2019
Lectura 3 min
portada post

Se acabaron las fiestas de fin de año y es momento de dar paso a la reflexión sobre tus finanzas. Si tus ahorros se adelgazaron por los gastos o si contrajiste una deuda, aún puedes recuperarte para enfrentar el resto del año.

Alejandro Reveles, content manager de Fintonic, advierte que la mayoría de los mexicanos desconoce el concepto de ahorro, situación que dificulta mantener una disciplina financiera. Por tal motivo, es importante comprometerse con las acciones para lograr un objetivo, como un viaje o adquirir un automóvil.

“Muchos mexicanos no comprenden qué es el ahorro, en algunos casos, piensan que comprar un producto en oferta o aportar dinero a su Afore lo es, pero esas acciones no les permiten cumplir metas en el corto y largo plazo”, declara el especialista.

1 Haz un presupuesto

Conocer la salud de tus finanzas es el primer paso. Debes separar ingresos y egresos, esto permite crear un presupuesto para adquirir bienes y productos diariamente.

“Una vez que tienes una cantidad para gastar haz una lista de las compras para la semana, quincena o el mes. Así evitas la tentación de comprar mercancías que no necesitas”, recomienda Alejandro Reveles.

2 Evita las ofertas

A inicio de año arrancan las ofertas de temporada en la mayoría de las tiendas y parece imposible moderar las compras. Algunos precios lucen atractivos, pero antes de que te seduzcan, el content manager de Fintonic advierte la importancia de evaluar si la compra es por capricho o necesidad.

“Lo recomendable es anotar en una libreta la prenda o artículo que deseas. Deja pasar treinta días para abrir el cuaderno y determina si aún lo quieres o sólo se trata de una compra compulsiva”

- Alejandro Reveles

Content manager de Fintonic

3 Despídete de los gastos hormiga

Los gastos que haces en tu vida diaria, pero que no tienes contemplados dentro del presupuesto son el peor enemigo de tu cartera porque se pueden convertir en una bola de nieve, por ello es mejor evitarlos.

“Hay que hacer un detox financiero, amarrarse el cinturón y evitar comer en la fondita, comprar antojitos o café. Puedes intentar durante una semana llevar comida a la oficina para que veas cuánto puedes ahorrar si evitas estos gastos”, aconseja el especialista.

4 Replantea tus prioridades

Analizar y determinar cuáles de los gastos que realizas en los contratos de internet, teléfono o servicios de televisión por cable son necesarios en el desarrollo de tus actividades diarias también permitirá hacer ahorros importantes, añade Reveles.

“El inicio de año es buen momento para pensar si utilizas algunos servicios que tienes contratados. Muchas veces pagas una membresía del gimnasio y no vas, no estás en casa para ver la televisión de paga o nunca usas el teléfono fijo. Estos son pagos que puedes evitar”, detalla el especialista.

5 Apóyate en la tecnología

Si ya decidiste que este año vas a mejorar tus finanzas debes elegir un método de ahorro. Aunque lo recomendable es guardar 20 por ciento de tus ingresos, Alejandro Reveles recomienda adaptar esta cantidad a tu estilo de vida y utilizar alguna aplicación móvil para lograr tu propósito.

“Puedes hacer uso de aplicaciones móviles para apoyarte en la administración de tus finanzas, como el control de gastos y ahorro. Resultan una gran herramienta para mantener el control”.

Comentarios