¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

FINANZAS PERSONALES

Ahorra desde tu teléfono con esta app

Nayeli Meza Orozco

Un mexicano y un neoyorkino crearon Finerio, una aplicación que facilita a los usuarios el control de sus gastos diarios, con el propósito de lograr un ahorro de hasta 50 por ciento


Jul 16, 2018
Lectura 5 min
portada post

Ahorrar es una misión casi imposible para los mexicanos. En promedio, 40 por ciento de las personas no tiene el hábito y quienes lo hacen acuden a métodos poco seguros como las tandas o bajo el colchón, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Inclusión Financiera (ENIF).

Con el propósito de ayudar a los mexicanos a tener una mejor cultura del ahorro, hace dos años, José Luis Amador, de la mano de Nick Grassi, creó Finerio, una aplicación que organiza todas las cuentas bancarias para motivar a los usuarios a tomar el control de sus gastos.

“Queremos ayudar a mejorar la calidad de vida de los mexicanos y creemos que la mejor forma de hacerlo es empezando por sus finanzas”, comparte José Luis Amador, CEO de Finerio.

El negocio comenzó como un sueño que poco a poco se fue materializando, gracias a la experiencia que los jóvenes adquirieron al trabajar como consultores en Deloitte, donde estaban encargados de reducir los costos de una empresa de servicios financieros en México. Ahí encontraron la fórmula que los motivó a desarrollar la aplicación.

En 2016, pusieron en marcha el plan, pero fue hasta octubre de 2017 cuando lanzaron el portal el línea y para enero de 2018, las aplicaciones para iOS y Android.

Para el emprendedor, México es un mercado atractivo, dado que 64.7 millones de personas tienen un teléfono inteligente, que equivale a 72.2 por ciento total de la población, con el cual tienen la posibilidad de conectarse a Internet.

“Con este proyecto queremos ayudar a millones de mexicanos, por eso es gratis y siempre lo será”

- José Luis Amador

CEO de Finerio

“El acceso de los mexicanos a estos dispositivos juega un papel fundamental en nuestro crecimiento y lo vamos a aprovechar al máximo”, añade Amador.

Un asistente financiero

El funcionamiento de Finerio consiste en tomar la información de las transacciones que hace el usuario para analizarlas y hacer recomendaciones de productos financieros, desde tarjetas de crédito hasta fondos de inversión.

Además, se conecta a la banca en línea de los ocho bancos más importantes de México y todos los días pone la información de los usuarios en la aplicación.

También clasifica cada transacción, por ejemplo, si el usuario va al cine o a un restaurante, lo cataloga con ‘películas’ o ‘comida’, con esto se muestra de una manera sencilla en qué se está gastando.

El egresado del Tecnológico de Monterrey asegura que la aplicación ayuda a tomar el control de las finanzas personales, al grado de que se puede hacer un ahorro de hasta 50 por ciento, una vez que los usuarios son conscientes del manejo de su dinero.

“Hemos visto que las personas que utilizan la app después de tres meses reducen sus gastos, lo que se traduce en que podrán tener recursos para otras cosas en el largo plazo”, precisa Amador.

La publicidad de Finerio ha sido de boca en boca y esto los ha llevado a conseguir más de 10 mil usuarios activos hasta la fecha.

Para el cierre de este año, la meta es ambiciosa. El emprendedor espera alcanzar los 100 mil usuarios.

64.7 milones de mexicanos tienen un teléfono inteligente

Aunque el proyecto les ha dejado importantes satisfacciones, el joven mexicano también reconoce que ponerlo en marcha no fue sencillo.

Por principio, fue muy complicado tecnológicamente, ya que es una banca en línea de todas las instituciones financieras, por lo que era necesario conectarse al sistema bancario de una manera segura.

“Nos tardamos año y medio en tenerlo listo, además nos encontramos con varios obstáculos al momento de buscar recursos”, comparte el originario de la Ciudad de México.

En cinco años, la apuesta es que Finerio esté consolidado con cuatro millones de usuarios, de los cuales 25 por ciento deben estar generando ahorros.

En promedio, el emprendedor prevé que con la aplicación se logrará una reducción de 100 mil millones de pesos, cifra que impactará la tasa de ahorro nacional.

Además, Finerio busca convertirse en un jugador relevante, ya que al conocer a los usuarios y su información podrán compartir ese conocimiento con otras Fintech y bancos para que desarrollen productos innovadores.

50 por ciento es el ahorro que se logra con Finerio

Aun con todos los desafíos, José Luis se muestra optimista al mirar hacia un futuro que luce bastante prometedor. “Muchos no entendían lo que estábamos haciendo y tuvimos que demostrarles que nuestro proyecto puede ayudar a millones de mexicanos y a transformar el sistema financiero en el país”.


Notas relacionadas

Sep 16, 2018
Lectura 3 min

Sep 7, 2018
Lectura 3 min

FINANZAS PERSONALES

Deshereda a tu familia de las deudas

Mara Echeverría


Sep 7, 2018 Lectura 3 min

Sep 7, 2018
Lectura 6 min

Sep 2, 2018
Lectura 2 min

Comentarios