Reconocidas a nivel mundial, pero ignoradas por los mexicanos que pueden hacer uso de estas, las Afores cumplieron este mes 24

Afores, el eslabón débil del SAR por desconocimiento

A 24 años de su creación, el Sistema de Ahorro para el Retiro se encuentra más fortalecido que nunca, pero el desconocimiento de los trabajadores respecto a su importancia y atención preocupa a especialistas

Reconocidas a nivel mundial, pero ignoradas por los mexicanos que pueden hacer uso de estas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cumplieron este mes 24 años de haber sido creadas, y mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció que en 2020 pagaron los mejores rendimientos, en México existe un profundo desconocimiento de su importancia y su uso.

Un poco más de 18 millones de trabajadores mexicanos desconocen que tienen una cuenta de ahorro para el retiro que puede fungir como herramienta para tener un sustento cuando se retiren de su vida laboral, esto de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Ante este panorama, resulta indispensable integrar un programa de educación financiera personalizado y con enfoque en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), más allá de las tradicionales campañas masivas que con canciones pegajosas anuncian las ventajas del ahorro personal de los trabajadores, apunta Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“Necesitamos llegar a cada uno de los trabajadores formales o independientes de nuestro país para que sepan cuál es la responsabilidad de las Afores, qué son, y por qué su dinero está seguro ahí”
Bernardo GonzálezPresidente de Amafore

“Para que ellos tengan confianza de que ha habido buenos resultados, que realmente entiendan que el paradigma cambió, que hay que empezar a ahorrar desde hoy y que en la medida en que más ahorres mejor retiro vas a tener”, afirma González en entrevista con Reporte Índigo.

Diversos diagnósticos en torno al nivel de educación financiera de los mexicanos revelan que no tienen un plan específico para el momento en que termine su vida laboral, dice González.

Por ejemplo, la Encuesta Ahorro y Futuro: ¿Cómo viven los jóvenes el retiro? elaborada en 2019 apunta que 61 por ciento de los hombres y 73 por ciento de las mujeres menores de 40 años consideran que en la vejez serán sus hijos quienes los mantengan. En contraste, 35 por ciento de los hombres y 24 por ciento de las mujeres afirmaron que en la vejez se mantendrán con sus ahorros o pensión.

Pero no sólo se trata de la confianza que depositan en sus hijos o el gobierno, sino que también hay desconocimiento y poca credibilidad en el trabajo que llevan a cabo las Afores, afirma el presidente de Amafore.

“Vamos a empezar a invertir en educación financiera personalizada para los trabajadores, para realmente hacerles llegar la información básica de la Afore, utilizando toda la tecnología y economía del comportamiento para hacer una labor exitosa”.

El especialista recuerda que por cada 100 pesos que no se integran a la subcuenta de ahorro en la Afores, los trabajadores pierden 11 pesos anuales.

Fortalecimiento del SAR y de las Afores

En el aniversario número 24 del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se pensiona la primera generación de trabajadores a través de la Ley del SAR o el “régimen de 1997”, es decir, con el dinero ahorrado en las Afores.

Por años este régimen de ahorro para el retiro fue señalado como poco viable para entregar pensiones dignas a los trabajadores debido al bajo nivel de ahorro con los estándares establecidos y la poca probabilidad de alcanzar las semanas obligatorias de cotización para que los trabajadores pudieran aspirar a una pensión mínima garantizada.

Sin embargo, la reforma a la Ley del IMSS y la Ley del SAR implicó un cambio significativamente positivo, afirma González.

“El Sistema de Ahorro para el Retiro este año y después de la Reforma de diciembre está más fuerte que nunca, más sólido y preparado para los retos del futuro, creo que en general el sistema ha desarrollado muy buenas capacidades para administrar los ahorros de los trabajadores y poderlos invertir correctamente, multiplicarlos”, señala.

La reforma que se puso en marcha este año determinó un incremento gradual de las aportaciones de 6.5 a 15 por ciento que se lleva a cabo entre los patrones, el gobierno y los trabajadores. Además, disminuyó de mil 250 a 750 semanas como requisito para obtener una pensión mínima garantizada.

Otra estrella en la frente para el SAR fue el reconocimiento por parte de la OCDE de que las Afores mexicanas pagan los mejores rendimientos entre los países que integran el organismo internacional con 9.3 por ciento.

“En promedio han sido del 11 por ciento anual a lo largo de los 24 años del sistema, pero el año pasado en particular la OCDE puso a México en el primer lugar de rendimientos netos, es decir, libres de comisión y libres de inflación en términos reales, del 9.3 por ciento”, señaló el especialista.

También puedes leer: Afirma Morena que es falso documento sobre propuesta para nacionalizar Afores

Te puede interesar