¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Aeroméxico solicita concluir contratos colectivos con sindicatos de pilotos y sobrecargos

Indigo Staff

La empresa señaló que, ante la falta de acuerdos, se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo


Ene 11, 2021
Lectura 3 min
portada post

Grupo Aeroméxico solicitó este lunes concluir los contratos colectivos de trabajo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (“ASSA”), esto ante la falta de acuerdos.

Por medio de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señaló que esta decisión es producto de las negociaciones fallidas del pasado 29 y 31 de diciembre, así como del 8 de enero.

De esta manera, la compañía busca que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emita una declaratoria de fuerza mayor, con lo que los contratos podrían darse por concluidos con pilotos y azafatas.

Con base en la situación de fuerza mayor en la que se encuentra Aeroméxico, se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa.

- Grupo Aeroméxico

Comunicado

La empresa justificó la decisión en la necesidad de garantizar la continuidad de las operaciones para seguir ofreciendo el servicio a los clientes sin afectar sus derechos como consumidores.

Aeroméxico requiere continuar teniendo acceso de manera rápida y oportuna a los fondos del DIP Financing para hacer frente a nuestros pagos y compromisos en el curso ordinario del negocio con proveedores clave, autoridades y colaboradores.

- Grupo Aeroméxico

Sin embargo, señaló que reitera estar en la mejor disposición de continuar las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA, dentro del plazo que vence el próximo 27 de enero.

Cabe recordar que ASPA rechazó por mayoría de votos la propuesta alternativa para ahorra a Grupo Aeroméxico 22 por ciento por los próximo cuatro años, lo cual incluía congelar los salarios de pilotos y sobrecargos por cuatro años.

“Los pilotos de ASPA orgullosamente hemos apoyado la continuidad de las empresas por medio de importantes reducciones de nuestras percepciones a lo largo de nueve meses, mismas que le han permitido atender la recuperación de la demanda de pasajeros tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Lee también: Pilotos de Aeroméxico rechazan medidas emergentes que congelarían sueldos por 4 años

“El rechazo a esta propuesta por parte de la Asamblea General, órgano máximo en la toma de decisiones de nuestra institución, nos invita a continuar en la búsqueda de alternativas que hagan viable la inyección de capital que requiere la empresa y que al mismo tiempo sean aceptables para nuestros pilotos”, señaló en aquella ocasión Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA.

La pandemia de COVID-19 ha provocado el desplome de la demanda de vuelos nacionales e internacionales, pues los distintos gobierno del mundo han implementados medidas restrictivas y de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

eventemi_1066103_1 by Reporte Indigo on Scribd


Notas relacionadas

Ene 22, 2021
Lectura 2 min

Ene 14, 2021
Lectura 3 min

Comentarios