La Inteligencia Artificial se perfila como el avance tecnológico más grande de la década, y llegó para quedarse, de acuerdo con especialistas del tema. Foto: Especial

Adoptar la IA, el gran reto por resolver que efrenta la economía

Garantizar que tendrá un resultado positivo incorporar a la economía innovaciones tecnológicas especializadas en resolución de problemas solo será posible con un marco regulatorio eficiente y un proceso de adaptación amigable con la población

La incorporación de la Inteligencia artificial a la esfera económica de la sociedad encuentra en la resistencia a su uso y la falta de regulación, el freno para una implementación de mayor calado, que pudiera abarcar desde consumidores, hasta inversores.

El uso cotidiano de la innovación en materia de sistemas que emulan el razonamiento humano para resolver tareas se perfila a ser el avance tecnológico más grande de la década; sin embargo, a la par del asombro que genera su capacidad de creación, también plantea todo un panorama lleno de incertidumbre gracias a su condición de novedad y alcance.

Por ello, desde el ámbito laboral, la industria y hasta el mercado financiero han demostrado resultados mixtos a la hora de implementar la Inteligencia Artificial (IA) en sus actividades, como lo demuestran diferentes estudios recientes.

Por ejemplo, dos tercios de todas las personas consultadas por Moody’s  en su estudio sobre el panorama de la IA consideran que la forma en que cada empresa genera sus datos puede representar una limitante para el uso de las herramientas de ese tipo al no poder contar con información homogeneizada, además de que existe un gran desfase en el conocimiento de las normas que legislan la IA a nivel nacional e internacional.

Además, a nivel regional, la falta de talento especializado en manejo de la IA, los costos asociados a la implementación e incluso las preocupaciones éticas figuran como los principales limitantes para la adopción de la innovación, de acuerdo con la investigación La Inteligencia Artificial en América Latina 2023, elaborada por NTT DATA.

“La adopción estratégica de la IA se ha convertido en un imperativo en un mundo donde los negocios evolucionan diariamente. Conocer los desafíos y oportunidades que proporciona esta tecnología es clave para tomar decisiones más estratégicas e informadas que impulsen el éxito de su adopción y con ella, el de la organización”, señala la firma al respecto.

Obstáculos y aprendizaje para incorporar la innovación tecnológica

De todas las limitantes y retos que existen para la implementación de la IA en los diferentes aspectos de la esfera económica, el estado de resistencia a la adopción de una nueva tecnología cobra gran relevancia, como sucede en México, donde sólo 3 de cada 10 trabajadores consultados por OCCMundial usan la herramienta de manera regular.

“Todavía lo observamos de manera baja, creciendo constantemente, no es algo que pensemos que se vaya a detener; pero como suele suceder en el país, hay cierta cautela en la adopción de nuevas tecnologías; incluso ciertos miedos a lo ajeno o desconocido, hay incertidumbre por parte de los usuarios”, explica a Reporte Índigo Ricardo Rodarte, Director General de OCCMundial.

Además de adoptar tecnologías como Machine Learning o Natural Language Processing, es necesario desarrollar procesos de aprendizaje que permitan a los usuarios detectar potenciales amenazas o uso indebido de la IA, ya que de acuerdo con Appgate, el fraude electrónico registra un aumento considerable gracias al uso de dicha innovación tecnológica como herramienta para perpetrar los crímenes.

“El mundo debe de entender que, este mundo cada vez se está digitalizando más, en consecuencia, al ser más digitalizado se tiene una mayor actividad de datos en mucho menor tiempo, lo que tiene que analizarse, gestionarse y reaccionar de inmediato; es algo que nos obliga a pensar que la inteligencia artificial pasa a ser un jugador importantísimo, por lo que dar el paso es fundamental, pero hay que saber dar el paso”, puntualiza David López, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate.

Aunque los desarrolladores de programas y plataformas que utilizan IA tienen la responsabilidad de diseñar sistemas que cuenten con protocolos de seguridad y candados ante el uso indebido, y los consumidores deben usar opciones seguras y autentificadas para disminuir la incertidumbre de ser víctima de un cibercrimen; resulta imperativa la creación de regulaciones en materia de IA que enfrenten los riesgos que implica contar con una tecnología con tanta capacidad, como ya comienza a considerarse.

La necesidad de regular la IA, una preocupación de escala global

Países de todas partes del mundo coinciden en que es necesario identificar los riesgos que representa la implementación de la IA para la seguridad global, por lo que es necesaria la construcción de políticas enfocadas en blindar a las naciones y consumidores ante los riesgos  que implica una tecnología con el potencial de transformar, por completo, la realidad; cuestión que ya cuenta con un entendimiento establecido en el marco de la primera cumbre mundial sobre la seguridad de la inteligencia artificial.

“Los sistemas de IA ya están implementados en muchos ámbitos de la vida diaria, incluidos la vivienda, el empleo, el transporte, la educación, la salud, la accesibilidad y la justicia, y es probable que su uso aumente. Reconocemos que este es, por lo tanto, un momento único para actuar y afirmar la necesidad de que el desarrollo seguro de la IA y de que las oportunidades transformadoras de la IA se utilicen para bien y para todos, de manera inclusiva en nuestros países y a nivel mundial”, se lee en el documento firmado por 29 naciones en la cumbre.

Te puede interesar