Este incremento general de precios en la primera quincena de noviembre se ubicó por encima del consenso de los analistas
Foto: Cuartoscuro

Adiós a la racha: Inflación pega en primera mitad de noviembre para llegar a 4.32%

Fue durante la primera quincena de noviembre que el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un aumento de 0.63 por ciento

Durante la primera mitad de noviembre, la inflación anual en México perdió su racha descendente y se ubicó en 4.32 por ciento, es decir, por arriba del consenso de los analistas y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Qué pasó?

Fue durante la primera quincena de noviembre que el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un aumento de 0.63 por ciento respecto al periodo inmediato anterior.

De hecho, ese periodo previo fue la tasa más alta para dicho plazo desde el 2021.

El consenso de analistas

Este incremento general de precios en la primera quincena de noviembre se ubicó por encima del consenso de los analistas, el cual era de 4.28 por ciento anual.

Sin embargo, dentro del rango de un mínimo de 4.08 por ciento y un máximo de 4.46 por ciento previsto por las 32 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex.

Por otro lado, el periodo estaría caracterizado por el alza en los precios de electricidad debido a la conclusión del programa de tarifas de temporada cálida en 11 ciudades del país, así como el alza del huevo, productos agrícolas y transporte aéreo.

¿Y los bienes y servicios?

Dentro del Índice de Precios Subyacente, el cual incluye los bienes y servicios, tuvo un crecimiento de 0.20 por ciento a tasa quincenal y anual 5.31 por ciento; menor al 5.46 por ciento observador en la quincena previa.

A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 5.32 por ciento a tasa anual y los de servicios, 5.28 por ciento.

Mientras que el Índice de Precios no Subyacente aceleró su marcha y avanzó 1.96 por ciento quincenal, con lo que su alza anual fue de 1.41 por ciento contra el aumento 0.64 por ciento observado en el periodo inmediato anterior.

El Banco de México

Si bien Banco de México ha abierto la puerta para comenzar a discutir la suavización de su política monetaria en próximas reuniones después de que los precios al consumidor cayeron desde el máximo de dos décadas observado el año pasado, también ha dicho que podría mantener la tasa de referencia en su actual nivel de un 11.25 por ciento por “cierto tiempo”.

Su siguiente anuncio de política monetaria está programado para el 14 de diciembre.

Te puede interesar
ECONOMÍA México destaca en la OCDE El último foro de la OCDE fue bien aprovechado por Ramírez de la O para señalar que el gobierno mexicano ha reorientado las políticas macroeconómicas para atender a los sectores más vulnerables