La clásica rivalidad entre el famoso fontanero y el icónico gorila está de regreso con Mario vs Donkey Kong. ¿Vale la pena jugarlo? Foto: Créditos a Mario vs Donkey Kong

¿Valió la pena el remake? Reseña Mario vs Donkey Kong

La clásica rivalidad entre el famoso fontanero y el icónico gorila está de regreso con Mario vs Donkey Kong. ¿Vale la pena jugarlo?

En 2004, Nintendo lanzó Mario vs Donkey Kong para GameBoy Advance. Dicho juego buscaba darle un giro a la clásica rivalidad entre los personajes con un título de rompecabezas simple pero encantador. Ahora, 20 años más tarde, este lanzamiento recibe el trato de remake para llevarlo al Nintendo Switch. ¿Vale la pena jugar  Mario vs Donkey Kong?

Mario Vs. Donkey Kong
Hay que encontrarla llave

¡DONKEY NO TE LOS LLEVES!

El juego contiene una premisa extremadamente simple, que funciona como la excusa para resolver rompecabezas. Un día Donkey Kong se encuentra en su casa aburrido viendo la televisión, pero todo esto cambia cuando ve el comercial de unos juguetes conocidos como Mini-Marios. El gorila se obsesiona con estos juguetes y decide ir a la fábrica para robarlos  y los Toads que trabajan ahí ofrecen poca resistencia. Mario se entera de esto y decide ir detrás de Donkey Kong para recuperar a sus Mini-Marios. ¿Podrá recuperarlos a todos?

La narrativa es contada a través de diferentes cinemáticas que fueron rehechas desde cero y ayudan a darle mayor personalidad al juego, pero fuera de eso no existe una historia más profunda. En esta entrega, Pauline todavía no regresaba de su largo descanso, por lo cuál el enfoque queda limitado a perseguir a Donkey Kong para recuperar lo que se robó. Esto es simple, pero el enfoque está en resolver rompecabezas, por lo cuál no es algo que afecte mucho aquí.

Mario Vs. Donkey Kong
Recordando a Donkey Kong Jr.

RECUPERANDO A LOS JUGUETES

Como ya habíamos mencionado, Mario vs Donkey Kong es un juego de rompecabezas. El jugador controlará a Mario para guiarlo a través de diversos niveles. Si bien existe algo de plataformas aquí, estas funcionan más como una herramienta que como la mecánica principal del título. El objetivo de cada nivel es llegar a la plataforma en donde se encuentra el Mini-Mario para recuperarlo.

El juego está dividido por mundos que contienen ocho niveles cada uno. Generalmente los niveles tienen dos cuartos. En el primero deberás conseguir la llave para abrir la puerta y en el segundo al Mini-Mario. Una vez que completas los primeros seis niveles, tendrás un nivel de rompecabezas centrado en llevar a los Mini-Marios que recuperaste a su caja y para cerrar el mundo, tendrás una batalla contra Donkey Kong. Las batallas lamentablemente ofrecen poca resistencia para el jugador y nosotros no tuvimos ningún Game Over.

En cuestión de mecánicas, el juego es relativamente simple, pero los niveles están bien pensados y conforme vayas avanzando, más mecánicas se introducirán y la complejidad de los niveles crecerá. Este ciclo es bastante satisfactorio y el reto es decente, en especial cuando decides completar los niveles al cien porciento obteniendo los tres regalos de cada uno, llevando a todos los Mini-Marios a la caja o derrotando a Donkey Kong recibir daño . Este título es ideal para la dinámica portátil de la consola por que son niveles cortos. La mejor manera de jugarlo es en pequeñas dosis por que su duración no es muy extensa que digamos.

Mario Vs. Donkey Kong
La legendaria rivalidad entre el mono y el plomero

CAMBIOS AL JUEGO ORIGINAL

El año pasado nos dio un estándar bastante alto sobre lo que debemos de esperar cuando se trata de un remake o un remaster sólido. En este caso, las mejoras visuales no fueron lo único que se cambió. Para empezar, el juego ahora se puede jugar en modo multijugador y un Toad acompañará a Mario en la aventura. Para no facilitar la tarea tanto, ambos jugadores comparten vidas y se agrega una llave adicional a los niveles. Si bien se siente mejor jugar en modo solitario por la naturaleza del título, el multijugador puede ofrecer una experiencia divertida para aquellos que lo busquen.

Por otro lado, se hicieron diversos cambios a la jugabilidad en sí. Uno de los factores para completar los niveles con una estrella dorada antes era obtener una puntuación alta, pero esto se abandonó. Por otra parte, el juego ofrece dos diferentes maneras de jugar para que sin importar tu habilidad te puedas divertir con el título.

Si bien estos son “cambios menores” también se agregaron dos mundos nuevos que ayudan a que la escala de dificultad entre niveles se sienta más orgánica. Esto a su vez aumenta la longitud del juego con nuevos retos para los jugadores y a su vez mejora la cantidad de temas presentes aquí. Una vez que pasas el juego, también encontrarás retos adicionales para disfrutar que lograrán extender la vida del juego un poco más. En general, todos los cambios fueron positivos y mejoran la experiencia en general.

Mario Vs. Donkey Kong
¿Qué clase de fábrica es ésta?

PRESENTACIÓN RENOVADA

Si bien el diseño de los niveles es el mismo al de su contraparte de GameBoy Advance, 20 años de tecnología hacen maravillas para el juego. Los niveles ahora lucen con una resolución mucho más alta y los modelos de los personajes y los entornos son más llamativos que nunca. Aunque visualmente puede caer un poco en lo genérico cuando lo comparas con otros juegos del famoso fontanero, la realidad es que luce bastante bien. Como referencia podría caer en lo genérico similar a lo que vimos con la saga de New Super Mario Bros.

Complementando esto, las mejoras de audio se agradecen mucho y el juego fluye bastante bien sin sufrir bajones de FPS u otros detalles. Durante las 10 horas que pasamos con el título, el único detalle relacionado a bugs es que a veces los hitboxes (cajas de colisión) se sienten un poco inconsistentes con ciertos enemigos.  Esto puede llegar a ser frustrante, pero eventualmente te acostumbras y solo serás más cuidadoso para evitar estos accidentes.

En general, podemos decir que es el juego más bonito de toda la franquicia de Mario vs Donkey Kong. Si bien esto no es un gran logro, ya que la entrega más reciente fue en 2016 para Nintendo Wii U, al menos cumple en lo necesario para ser un buen remake en ese sentido.

• Jugabilidad sólida
  • niveles bien diseñados
  • buenas adiciones al remake

• Visuales bonitos pero genéricos
  • El problema de los hitboxes puede ser algo molesto

CALIFICACIÓN: 8.0

Mario vs Donkey Kong cae en lo más simple dentro de los cientos de títulos del fontanero, pero eso no lo hace malo. Este juego te ofrece una experiencia de rompecabezas bastante encantadora. Su jugabilidad es divertida, el reto es decente conforme vas avanzando y los niveles están bien diseñados. Nosotros te recomendamos pasar los niveles con los tres regalos para obtener una experiencia más satisfactoria. Complementado a esto, los cambios en la presentación y adiciones del remake lo convierten en la mejor manera de jugar esta entrega de la rivalidad clásica. Si estás en busca de un juego de rompecabezas para Nintendo Switch, Mario vs Donkey Kong es para ti.

Mari0 vs Donkey Kong es un juego desarrollado y distribuido por Nintendo que se encuentra disponible en Nintendo Switch. La copia que se utilizó para esta reseña fue proporcionada por Nintendo.