Arte principal de Ultros

Ultros es un extraño viaje a la introspección de la vida, checa la reseña

Con un estilo artístico bastante peculiar y un montón de figuras retóricas, la propuesta de Hadoque otorga una juego sólido e interesante

Hoy en día, los metroidvania son un género bastante sólido y con una buena base de fanáticos, pero el estilo es tan seguro que tanto se pueden entregar cosas muy buenas e innovadoras, como otras propuestas que es mejor dejar en el olvido. Dentro de esa dicotomía nace Ultros, un juego que demuestra qué tanto tiene que ofrecer el género. De la mano del estudio Hadoque, la locura propuesta llama la atención por su estilo visual, con modelos inspirados en el trabajo de H.G. Giger y colores psicodélicos, pero dentro de tanto misticismo, se esconde un críptico mensaje que funciona como reflexión a la vida misma ¿Vale la pena?

¿A  QUÉ VENIMOS AL MUNDO?

Ultros es una experiencia bastante extraña y no en el mal sentido de la palabra, pues esa extrañeza es parte de su belleza que nos incita a conocer más del mundo que estamos recorriendo. Al inicio, despertamos en un enorme templo lleno de colores y figuras extrañas, donde el primer movimiento del personaje es ver su reflejo y tratar de entender quién es y porqué está allí. Tal y como si fuera la vida misma, controlamos a un peculiar héroe que desconoce cómo llegó al psicodélico lugar, pero a partir de ensayo y error, diversas pruebas y exploración, va entendiendo un poco las mecánicas de su mundo que rebosa de vida y color.

La mecánica del juego es la clásica del género, que en este caso consiste en recorrer algunos escenarios laberínticos, obtener armas o recursos y todo lo necesario para enfrentar a un jefe al final del área; lo normal sería que al terminar ese proceso tuviéramos más información, pero las cosas el Ultros son diferentes y renacemos nuevamente en el lugar donde despertamos la primera vez. Aquí radica la magia de este título, pues nos encontramos en un mundo que de cierta manera ya conocemos o iremos conociendo, pero durante cada renacimiento tendremos otras habilidades, movimientos y demás que nos ayudarán a encontrar otros caminos, secretos y pistas de lo que estamos haciendo dentro del juego y qué ocurre en el templo.

A primera instancia el título es algo difícil y es complicado seguir el hilo;, afortunadamente los escenarios, colores y estilo visual son tan amenos que nos motivan a seguir el viaje, además de que a lo largo de los niveles iremos conociendo misteriosos personajes que intentan guiarnos o darnos pistas de qué ocurre dentro de ese extraño mundo.

Ultros
La psicodelia es parte de Ultros

MANTENIENDO LA VIDA A FLOTE

Por si no fueran suficientes algunas referencias a la maternidad y el origen de la vida dentro de Ultros, el juego intenta llevarnos más allá con una de sus mecánicas más interesantes: la alimentación. Tras derrotar a nuestros enemigos obtendremos vísceras, y otros órganos con los que nuestro personaje se alimentará para mejorar sus habilidades, subir vida o resistencia. Lo anterior es demasiado interesante porque hace una alegoría muy buena con el juego: el obtener vida de la muerte y cómo esas vísceras (que claramente tienen vida) logran darnos salud y beneficios en una especie de ciclo donde nada se desperdicia y podemos encontrar un poco de esperanza incluso en la muerte.

Respecto al combate, las habilidades de lucha son muy buenas y usaremos una espada para derrotar a los enemigos, mientras hacemos otros movimientos típicos del género como la esquiva, contraataque e incluso usar a los enemigos golpeados como una especie de arma en determinados momentos del juego.

Al final, Ultros es una muy grata sorpresa, que si bien no revoluciona el concepto del metroidvania, sí entrega una propuesta bastante sólida con un montón de figuras retóricas, grandes mecánicas y un apartado visual que te atrapará por horas.

Ultros
Ultros es un metroidvania como pocos

Lo bueno:

• Gran uso de figuras retóricas.
  • Apartado artístico sorprendente.
  • Buenas mecánicas de combate.

Lo malo:

• Demasiado críptico en cuanto a historia.
  • La falta de guía puede desesperar a jugadores novatos en el género.

Calificación 8.0

Con un estilo visual que te atrapa desde el primer momento y un gran uso de figuras retóricas, Ultros se convierte en una propuesta muy interesante que usa el género del metroidvania no sólo para ofrecer un buen juego, sino para llegar más allá y ponernos a reflexionar sobre un montón de temas filosóficos como el Eterno Retorno y sentido de la vida.

Ultros es un título desarrollado y distribuido por Hadoque para PlayStation 5, PlayStation 4, macOS y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 5, la cual fue proporcionada por el distribuidor.