Desde perros hasta marionetas, éstos son los mejores jefes de videojuegos que nos dió el 2023.
VIDEOJUEGOS

Top 10 mejores jefes de 2023

Desde perros hasta marionetas y naves, éstos son los mejores jefes de videojuegos que nos dió la industria en 2023.

El 2023 fue un año cargado de buenos juegos y muchos de ellos también contaban con jefes bastante memorables. Sin importar el género de juego, un buen jefe debe de representar una buena prueba de tus habilidades, una experiencia memorable entre otros detalles.

Las únicas reglas del top 10, son que solo se permite 1 por juego y en esta lista no tomaremos en cuenta Remakes/Remasters, pero vale la pena mencionar a Jack Krausser, Metroid Prime, Culex 3D y el Leviatán. Al estar hablando de jefes, ten cuidado con los spoilers presentes en la lista. Sin lugar a duda, estos son los mejores jefes que nos regaló la industria este 2023.

10. Cynthia Weaver (Alan Wake 2)

Este año ha sido uno maravilloso para los fanáticos de los juegos de terror. 2023 comenzó con dos excelentes remakes y concluyó con una de las secuelas más esperadas que ahora es candidato al juego del año. Alan Wake 2 es una clase maestra de Ambientación y en el caso de sus jefes, esto es más notable en la batalla contra Cynthia Weaver.

Si bien la batalla no te obliga a realizar muchas acciones (por lo menos al principio), la tensión creada aquí es impresionante y posiblemente te creará un miedo al agua en la obscuridad que no sabías que podías tener.  Tu objetivo es reducir el nivel del agua para poder descender más mientras pasas la menor cantidad de tiempo en el agua y dejar a Cynthia vulnerable para poder cargarla de plomo y garantizar que esta pesadilla se termine. Gracias a su ambientación y el impresionante nivel de tensión que puede generar dentro del jugador, Cynthia Weaver ocupa el puesto número 10 de nuestra lista.

9. Roquefort (Hi-Fi Rush)

El puesto número 9 es para el mejor jefe en Hi-Fi Rush. Al ser un juego de ritmo, las referencias a diversas piezas musicales es algo muy apreciado y en el caso de Roquefort, todo su diseño es apreciado. Quien diría que combinar un licántropo mecha con los elementos de un lobo de Wall Street y la Quinta Sinfonía de Beethoven nos darían como resultado esta memorable batalla.

Durante esta batalla tendrás que esquivar las imponentes garras del Mecha de Roquefort mientras sigues el ritmo de la canción que es un remix de la legendaria canción de Beethoven. Hi-Fi Rush es una experiencia bastante memorable gracias a sus mecánicas distintas. Pero si pensamos en jefes de Hi-Fi Rush, Roquefort es el número 1 gracias a todos los elementos que lo hacen sobresalir en un juego que nosotros recomendamos bastante.

8. Kraven de Hunter (Spider-Man 2)

Desde el anuncio de Spider-Man 2, Kraven de Hunter fue promovido como la gran amenaza que nuestros amigos arácnidos deberían de enfrentar y vaya que no decepcionó.Si bien hemos visto poco de Kraven dentro del MCU, este villano es bastante memorable y la pelea le hace justicia a su personaje en los cómics.

La batalla comienza con un duelo en donde Peter corrompido por Venom y Kraven se enfrentan en un mano a mano. Kraven busca jugar con las emociones de Peter ya que, de acuerdo a él, esa es su mayor debilidad. En la segunda fase de esta batalla, Kraven le hace honor a su nombre y nos lleva a una zona llena de árboles y trampas para cazarnos. Pero Kraven no puede contra Peter y justo cuando lo va a matar, Miles interviene y de ahí un Peter enfurecido comienza a atacarlo y ahora nuestro objetivo será detener a Peter.

Esta experiencia podría considerarse como la mejor que ha creado Insomniac Games con nuestro amigable vecino hasta este momento.

7. Ranrok (Hogwarts Legacy)

Si bien Hogwarts Legacy no recibió el reconocimiento que merecía por polémicas fuera de su control, nosotros reconocemos el gran trabajo que hicieron con la batalla final del juego. Ranrok era un personaje bastante intrigante y el duelo contra él no decepciona. Al ser un mundo mágico, podíamos esperar que eventualmente nos tuviéramos que enfrentar contra un Dragón.

Ranrok pondrá a prueba tus habilidades mágicas y deberás coordinar esquivar con hechizos de diferentes colores para usar sus orbes en su contra y dejarlo vulnerable. A lo largo de la batalla, deberás de perseguir a Ranrok quien tratará de huir hasta verse acorralado y tener que enfrentarte en una arena circular. Si bien el juego no cuenta con una dificultad tan elevada como otros dentro de la lista, en comparación al resto del juego ofrece un reto bastante interesante.

Complementando la batalla, está el aspecto épico que combina los visuales con la música para traernos una batalla especial. Si no le has dado una oportunidad a Hogwarts Legacy, nosotros te lo recomendamos y Ranrok es una de las razones.

6. Titan Lost (Final Fantasy XVI)

El puesto número 6 de nuestra lista es para uno de los momentos más recordados de Final Fantasy XVI. Si bien el juego fue algo polémico por los cambios dentro de la jugabilidad, Square Enix demuestra su talento para momentos épicos con la batalla contra Titan Lost. Este momento es bastante memorable por ser un deleite visual en su máxima expresión y está repleto de momentos cinemáticos bastante memorables y una banda sonora hermosa, cosa que ya Square Enix nos tiene bastante acostumbrados.

Fuera de esto, la batalla tiene gran importancia dentro del juego, ya que Clive finalmente invoca a Ifrid y esta deidad de fuego será quien se medirá contra el jefe. Después de la primera fase, Titan pasará a ser Titan Lost y crecerá de manera drástica llevándonos a una batalla de proporciones titánicas estilo Shadow of The Colossus o God of War. Puede haber cierto debate entre Bahamut y Lost Titan como la mejor batalla del juego, pero por su importancia dentro de la narrativa y como diría Megamente “La presentación”, Lost Titan se lleva el título como mejor jefe de Final Fantasy XVI.

 

5. Pérrido Ancestral

Pikmin 4 se posiciona como el mejor juego de su franquicia gracias a diversos factores y sin lugar a duda tiene la batalla más divertida de todo Pikmin. Después de la desaparición de la humanidad en la tierra, el Pérrido Ancestral permaneció y este Shih Tzu mutante funciona como el verdadero jefe final del título. Después de una larga caverna en donde te tendrás que enfrentar a la mayoría de los jefes del juego con giros innesperados, el Pérrido Ancestral comandado por Louie te estará esperando.

Este canino cuenta con 5 diferentes fases. La primera tendrás que hacerlo chocar con piedras para después lanzar el equivalente a 20 unidades de peso a su cola. Esto lo dejará vulnerable y será la única manera de hacerlo vulnerable a lo largo de la batalla. La segunda fase consiste en lanzar bolas de pelo congeladas y un aliento congelador con la esperanza de hacerle daño a tus tropas. Seguido de esto tendrás una fase eléctrica y una de fuego. Cada una cuenta con diversos ataques elementales que tendrás que anticipar. Por último, el perro se tornará de color verde radioactivo, volará y colocará trampas que matarán a tus Pikmin de manera instantánea si caes en ellas o estás bajo la mira de su nuevo rayo.

Todo esto es complementado por su excelente tema musical que se siente muy fuera de lugar en Pikmin, pero funciona a la perfección. Por todo esto, el Pérrido Ancestral es una de las batallas más memorables que Nintendo nos ofreció este 2023.

4. Bode Akuna (Star Wars Jedi: Survivor)

Después de la traición de Bode, finalmente puedes ejercer tu venganza. La batalla es bastante interesante ya que Bode era un Jedi bastante hábil con el sable de luz y también puede mezclar esto con su pistola para darle buena variedad a la batalla. La batalla es bastante cinemática y muy satisfactoria por lo que implica dentro de la historia. La pelea consiste en 3 fases que pondrán a prueba todas tus habilidades como Jedi en un duelo de espadas digno de la franquicia, cosa que las nuevas películas aparentemente no pueden hacer. El reto es decente y en mayores dificultades sigue siendo justo, cosa que le juega bastante a su favor para la batalla.

Si la batalla no fuera suficiente, su conclusión tiene un guiño a uno de los momentos más icónicos de Star Wars, pero con un giro inesperado. Sin lugar a duda, esta pelea funciona como un gran cierre para la historia que conocemos de Cael Kestis hasta el momento y un digno contendiente para la mejor batalla de jefes de este año.

3. Balteus (Armored Core VI)

From Software es una empresa que ha logrado perfeccionar los jefes a través de franquicias como Dark Souls y Armored Core. Su mayor característica es la dificultad, pero eso no es lo que hace a Balteus especial. Antes de esta batalla, el juego no tiene esa dificultad característica que conocemos del desarrollador. Pero todo cambia cuando Balteus hace sentir su presencia.

Si bien Balteus no está ni cerca de ser el jefe más difícil dentro del juego, la realidad es que esta nave funciona como un gran parteaguas. ¿Ya te divertiste con el juego y la historia te intrigó? A partir de este momento, si quieres sobrevivir en el ambiente hostil de Rubicon, deberás de ser mejor. Sus escudos te harán buscar diferentes estrategias y podemos decir que es el primer jefe que te obliga a planificar a tu Armored Core para lidiar con él en específico. Esto lo logra gracias a sus escudos, buena variedad de ataques entre otras cosas. Derrotarlo se siente como un logro bastante satisfactorio que muestra un buen nivel de progresión en tus habilidades del juego.

Complementa esto con un gran espectáculo visual cortesía del escenario oscuro, la ola de misiles, lanzallamas y ataques de electricidad que iluminarán tu campo de batalla. Como cereza en el pastel, su canción es la mejor de todos los jefes dentro del juego y si eres novato en la franquicia, seguramente la escucharás bastante.

 

2. Rey de las Marionetas (Lies of P)

From Software no es el único estudio que puede hacer juegos estilo souls de alta calidad y Neowiz Games lo demuestra con Lies of P. Este título cuenta con una gran calidad de jefes, pero a nuestro parecer el jefe que más destaca dentro de éstos es su séptimo jefe: El Rey de Las Marionetas.

La primera fase consiste en un duelo contra un jefe Gigante con ataques devastadores y buen rango, a cambio de tener poca agilidad. Tu mejor amigo en esta fase será los parries perfectos para encontrar esas oportunidades de atacarlo. Una vez que lo hayas derrotado, parecerá que finalmente podrás descansar, pero en su centro descubrirás a Romeo, el verdadero controlador de esta marioneta gigante.

Después de que la marioneta gigante explota con él adentro, Romeo tendrá una apariencia similar a Terminator y te comenzará a atacar con su Guadaña. Como es de esperarse, esta fase probará tus habilidades contra un enemigo más ágil que aprovechará el más mínimo error para hacerte daño. Derrótalo y habrás logrado conquistar a uno de los mejores jefes del juego y del año.

1. Ganondorf (The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom)

Considerado por varios como el mejor juego de 2023, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom mejora uno de los aspectos más decepcionantes de su precuela: Los Jefes. Si bien cada jefe tiene lo suyo, ninguno alcanza la altura de Ganondorf. Desde la poderosa introducción que regresa a Ganondorf a su forma Gerudo, todos sabemos que lo que nos espera aquí es una batalla bastante especial. La batalla final del juego consiste en 3 fases que combinan fan service y una jugabilidad divertida en un solo paquete:

La primera fase consiste en un duelo 1 contra 1 con Ganondorf en donde el icónico villano utilizará su espada, lanza y mazo para atacarte. Vale la pena mencionar que al igual que tú, Ganondorf puede utilizar la mecánica de Flurry Rush, detalle que hará que la batalla sea más memorable. Por otra parte, cada ataque acertado de Ganodorf reducirá la cantidad de corazones que puedes curar gracias a la malicia.

La segunda fase comienza con un aumento de barra de vida bastante dramático que parece no frenar y un cambio de canción del tema que Ganondorf toca en el órgano en Ocarina of Time a su tema de batalla del mismo juego. Al principio, Ganondorf utilizará a sus clones para vencerte, pero los aliados que haz hecho en tu aventura llegarán a apoyarte. Una vez que le quitas la mitad de la vida, Ganondorf se desesperará y eliminará a sus clones y noqueará a tus aliados con un solo ataque, dejándolos en un duelo 1 contra 1 de nuevo. Con este cambio, llegará un nuevo tema musical a la batalla que es un llamado a las iras de Ganon de Breath of the Wild. Esta parte es la más difícil de la batalla, ya que solo le podrás hacer daño esquivando de manera perfecta para poder hacer un flurry rush.

Una vez derrotado, tu recompensa es una tercera fase más cinemática. Ganondorf, dispuesto a hacer todo para derrotarte consume su lágrima del reino para convertirse en un Dragón con la esperanza de matarte. Parece que todo está perdido, pero Link y el Dragón de Luz (Zelda) unen fuerzas para derrotar de una vez por todas a la maldad (hasta que llegue un nuevo juego). Sin lugar a dudas este es un cierre bastante digno para uno de los mejores juegos de 2023 y a nuestro parecer es la batalla más completa que nos ofreció este año.

Y estos fueron los mejores jefes de este año. ¿Estás de acuerdo con nosotros? ¿Cuáles fueron tus batallas favoritas de 2023?

Te puede interesar