¿The Last of Us Part II Remastered es la edición definitiva? Checa la reseña

El eterno GOTY regresa para aprovechar todo el poder de la PlayStation 5 e incluye nuevos modos trajes y extras para deleite de los fans

No podemos negar la influencia que tiene The Last of Us dentro de la industria, y su secuela es un tema muy controvertido hoy en día, pues a casi cuatro años de su lanzamiento, no hay medias tintas: o la amas o la odias, y muy conscientes de eso, Naughty Dog preparó The Last of Us Part II Remastered, una nueva versión de la icónica secuela que busca convertirse en la edición definitiva.

Sí, es un remastered algo extraño pues ha pasado muy poco tiempo desde que se lanzó el juego original en PS4, pero fieles a su tradición, el estudio quiso darle una nueva oportunidad aprovechando las cualidades y potencia de la PlayStation 5, además de agregar algunos extras para darnos la mejor experiencia de la secuela ¿Vale la pena The Last of Us Part II Remastered? Te contamos.

Otra oportunidad para hacerlo todo de nuevo

En esencia, The Last of Us Part II Remastered es la misma historia que vimos en 2020 en PS4; un desgarrador viaje de la venganza que nos muestra las consecuencias colaterales de dejarnos llevar por el odio y no saber perdonar.

Jugaremos tanto con Ellie o Abby para entender que en un mundo destazado por la pandemia no hay héroes o villanos, sino diferentes visiones y puntos de vista. Quizá la historia ya no es tan desgarradora para los jugadores de antaño, pues al conocer exactamente lo que pasará, ya hay cierta predisposición y falta de sorpresa, pero aquellos que jugarán el título por primera vez, se enfrentarán a una narrativa poderosa que es difícil de digerir una vez llegas a los créditos finales.

The Last of Us Part II Remastered incluye la frenética campaña protagonizada por  Ellie y Abby

Gráficamente el título luce bien y sin problemas, pero no hay un salto gráfico excepcional, lo que nos indica la potencia que tuvo el PS4 para correr semejante monstruo. Algo que llegó a ser molesto, es la presentación de algunos bugs dentro del juego, pues todo el apartado gráfico, artístico y sonoro estuvo muy bien cuidado para que el equipo de QA no revisara bugs simples pero molestos.

El DualSense explota todo su potencial en The Last of Us Part II Remastered

Una de las mayores adiciones que tiene esta remasterización para PlayStation 5 es el uso del DualSense, que reacciona prácticamente a cualquier estímulo del juego y la verdad, se siente de maravilla. A través del mando de PS5, sentiremos la tensión del arco, el roce de Ellie o Abby con el follaje al momento de escondernos, hasta las gotas de lluvia en los momentos más tensos dentro del acuario de Seattle.

El DualSense muestra todo su potencial en algunas armas como el arco, ballesta o escopeta

Si bien habíamos tenido un parche del juego original que agregó funciones con el DualSense, la remasterización llega mucho más allá, dándonos sensaciones y reacciones muy bien trabajadas en momentos cruciales como al ser heridos por una flecha, perros e incluso nos permite sentir el galopeo del caballo al escapar de la Isla de los Serafitas.

Extras para los más fanáticos

El plato fuerte de esta remasterización son todos los extras que nos prometieron, entre los que están un modo rougelike llamado No Return, tres niveles descartados originalmente, y la posibilidad de tocar la guitarra libremente con Joel, Ellie o el propio Gustavo Santaolalla (afamado compositor de la banda sonora). Como dato importante, estos extras están disponibles desde el inicio del juego y no necesitas haber acabado la campaña para disfrutarlos.

Joel, Gustavo y Ellie son los protagonistas del modo Guitarra Libre de The Last of Us Part II Remastered

Respecto a No Return, es una gran adición al título y algo que garantiza horas de juego tras acabar la historia y si bien es entretenido, no es ese desafío mortal que nos prometieron los desarrolladores. La mecánica es simple: tenemos que elegir a un personaje para hacer diversas misiones enfrentando Lobos, Serafitas o Infectados con diferentes objetivos como eliminar a todos los enemigos o sobrevivir a las hordas; todo para al final llegar a un enfrentamiento con los jefes.

Nuevamente insistimos, No Return no es aburrido, pero muchas de sus misiones son bastante tranquilas y sin desafío aunque aumentes la dificultad; puedes terminar fácilmente gran parte de los niveles sin mayor complicación pues las “hordas” se limitan a tres olas de cuatro o cinco enemigos. Lo más rescatable aquí sin duda es el enfrentamiento con el jefe, el cual sí nos da un buen desafío que debió estar presente en todo No Return.

El modo No Return de The Last of Us Part II nos ofrece un buen desafío y muchas horas de jugabilidad

Un complemento a la historia

Respecto a los niveles perdidos, son tres pequeñas experiencias que no llegaron al juego final y sólo nos sirven para complementar un poco la historia, por lo que es recomendable revisarlos una vez que se haya terminado la campaña principal. Al ser productos sin terminar, hay algunos errores comunes de cualquier versión temprana de desarrollo, como problemas de sincronización de diálogos o físicas.

Los niveles perdidos de The Last of Us Remastered son un pequeño, pero no necesario complemento a la historia

Respecto al modo Guitarra Libre, no es una especie de Guitar Hero dentro de The Last of Us, es una pequeña mecánica ideal para aquellos que saben tocar la guitarra, pues el DualSense funciona con la misma lógica de una guitarra real.

Aunque no hay gran salto gráfico a comparación del original, The Last of Us II Remastered cumple muy bien para PS5

Al final, The Last of Us Part II Remastered es una buena forma de volver a jugar el frenético título y una excelente forma para prepararnos para la segunda temporada de la serie de HBO. Su gran y polémica historia, buen apartado gráfico e interesantes extra, lo hacen un buen juego para comenzar este 2024.

• Funciones muy bien trabajadas en el DualSense
  • Gran apartado técnico
  • Historia digna de ser revivida

Lo peor

• Algunos bugs menores
  • Ya comienza a sentirse un cansancio de tanta remasterización de la saga
  • Si ya conoces la historia, rejugarla no es tan emocionante

Con su llegada de forma nativa a PlayStation 5, The Last of Us Part II Remastered es la experiencia definitiva de la secuela y lo que debió haber sido el juego en su lanzamiento original en PS4. Su gran apartado técnico, historia memorable y buenos extras con mucho contenido desbloqueable, son un gran incentivo para jugarlo y suficiente para ignorar algunos pequeños bugs.

The Last of Us Part II Remastered es un juego desarrollado y distribuido por Naughty Dog para PlayStation 5. Para esta reseña, se usó un código proporcionado por el distribuidor.