Sumérgete con la reseña de Under the Waves

Under the Waves nos lleva a explorar las profundidades del mar y la mente de un hombre solitario ¿Tiene lo necesario para ser memorable?

El vasto mar y la soledad son dos elementos que han sido tratados en varias producciones no solo del mundo de los videojuegos. En esta ocasión, Quantic Dream, conocidos por sus variadas entregas narrativas, edita y distribuye Under the Waves, un título de Parallel Studios que nos sumerge y nos lleva a explorar las profundidades del océano y de nuestro personaje realizando su solitaria labor de buzo.

Aventúrate solo y con tus pensamientos

EN LO PROFUNDO

El mar no es un escenario nuevo para los videojuegos, y distintas desarrolladoras a lo largo de este tiempo nos han entregado juegos en su mayoría memorables y bastante variados. En esta ocasión, Under the Waves nos da una aventura de más o menos seis horas en un mapa semiabierto en dónde seguimos la historia de Stan. El buzo se encuentra transitando una situación complicada, se adentra en un complejo submarino dónde deberá explorar y solucionar los problemas que se presenten en su plataforma petrolera. La solitud que experimenta nuestro protagonista pronto causará estragos, haciendo que estos problemas que creyó dejar en la superficie, lleguen hasta lo más hondo del mar y de su psique.

En esta expedición será el jugador y pequeño submarino contra los misterios del océano. Y, muy de vez en cuando, la voz de nuestro jefe a través de la radio. Es difícil hablar de la trama de juego sin caer en spoilers, pues no queremos arruinar ningún giro o situación. Pero si debemos aclarar que Under the Waves es un juego con todas las de ley y no un walking simulator como este tipo de juegos narrativos nos tienen acostumbrados.

El ciclo de gameplay es simple pero efectivo. En su día a día Stan se encontrará con una situación, la mayor parte del tiempo se trata de una falla que debe reparar. Para desplazarse a ese punto deberá montar su submarino o nadar hasta el punto. En esas expediciones de pronto se atravesarán pequeñas misiones secundarias que nos ayudarán a descubrir nuevas zonas o planos que nos sirvan para construir una nueva herramienta. El juego, a pesar de tener una jugabilidad bastante tranquila, nos provocó una constante sensación de inseguridad debido a la propia naturaleza e inmensidad del escenario. Algo que para nada es queja, el trabajo de mapas y ambientación realizado para este título nos dejó encantados y disparó en más de una ocasión nuestra curiosidad por ver qué cosa nos esperaba en una zona de camino a nuestra misión principal o de regreso a nuestra base.

En cuanto a mecánicas y accesorios el juego es limitado pero efectivo. Stan contará con los ítems que esperamos encontrarnos. Tanques de oxígeno, combustible para su transporte, bengalas y hermanitas que servirán para marcar puntos de interés y que nos ayudan a abrirnos camino hacia nuestros objetivos. Estos elementos deberán ser malabareados y administrados con se debida atención para mantener estables nuestros niveles de oxígeno y energía.

Explora el extenso mundo marino

PEQUEÑOS ERRORES

Este juego se trata de la primera producción de Parallel Studios con una proyección más grande. Por lo que era obvio que a pesar de traer la curaduría de un estudio más experimentado contraría con pequeños detalles raros o con falta de pulimento.

Under the Waves fue realizado en conjunto con el Surfrider Foundation Europe, una asociación de cuidado al ecosistema marino, y se nota. Agradecemos que el juego no pretende ocultar sus intenciones, pero a momentos los mensajes ambientalistas (a pesar de ser muy valiosos) son bastante evidentes y se notan muy prefabricados. Situación que a momentos rompe con la inmersión, la historia logra volver a destacar pero esa interrupción puede sentirse extraña.

Gráficamente Under the Waves podría ser mejor. Las animaciones de nuestro personaje se pueden llegar a sentir algo acartonadas que desentonan con la emotividad de nuestra historia. Por otro lado, los glitches se hacen presentes, especialmente en nuestra base central. Afortunadamente hubo crasheos o errores que nos hicieron reiniciar la partida. Nada que un par de arreglos con actualizaciones no resuelva en un futuro.

Afortunadamente sus tropiezos gráficos son compensados con una excelente ambientación de escenarios y una banda sonora más ambiental que ayuda mucho a la inmersión.

CALIFICACIÓN: 8.0

Under the Waves es un título narrativo se esfuerza por destacar y cumplir, llevando su historia a algo más que una película interactiva. Implementando gameplay que no se siente innecesario y potencia la inmersión. Sus tropiezos gráficos y mensajes de pronto muy abruptos lo alejan de una calificación más alta. Pero para tratarse del primer juego de mayor envergadura para Parallel Studios, definitivamente es algo que se debe jugar si eres fan de los juegos narrativos.

Under the Waves es un título desarrollado por Parallel Studios y distribuido por Quantic Dreams para PlaySation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, XboxSeries X/S y PC. Para esta reseña se juegó la versión para PC, la cual fue proporcionada por el distribuidor