VIDEOJUEGOS

REVIEW Victoria 3

Uno de los gigantes de los videojuegos de estrategia, gestión y simulación, Paradox Interactive, estrenó Victoria 3. EN este juego el objetivo es conseguir la hegemonía mundial a través de la fuerza, la economía o la diplomacia.

En el mundo de los juegos de estrategia históricos son comunes los títulos situados en épocas antiguas como el imperio romano o la edad media. Es raro y al mismo tiempo un poco más complicado desarrollar juegos ambientados en épocas más cercanas a la actualidad. No obstante Paradox Interactive logró, como siempre, entregar un videojuego gigantesco. Imperialismo, diferentes clases sociales, la revolución industrial; todo eso y más espera a los jugadores en Victoria 3.

Tiempos modernos presentan problemas modernos

Describir básicamente cualquier aspecto de Victoria 3 es de entrada complicado. Aún así muy probablemente los veteranos de los juegos de estrategia y gestión lo verán como un digno desafío de dominar. El juego se sitúa en plena época victoriana y abarca de 1836 a 1936. A grandes rasgos el objetivo del juego consiste (como siempre) de la dominación mundial al mismo tiempo de gestionar un próspero imperio. No obstante a diferencia de otros títulos similares, la victoria (valga la redundancia) se puede conseguir no sólo con el poderío militar. En otras palabras, se puede ganar a través de la conquista mundial, alzándose como la potencia económica más grande o como la nación más sólida.

Sin embargo absolutamente todos los aspectos, puntos importantes, recursos y demás son conceptos abstractos con mecánicas complejas. En juegos de estrategia más simples es tan sencillo como únicamente cuatro recursos disponibles, uno de ellos por ejemplo es oro y para obtenerlo basta con enviar una unidad a recogerlo. Gana quien pueda reunir el ejército más grande lo más pronto posible. En Victoria 3 no es el caso.

Existen cuatro diferentes ‘recursos’ en el juego los cuales determinarán qué tan bien o mal se desarrolla una nación, la burocracia, la autoridad, la influencia y por supuesto el dinero. Cada recurso se ramifica a niveles bastante altos y terminan interconectados. La burocracia por ejemplo, se genera con edificios púbicos y sirve para eficientizar algunas acciones como mantener rutas comerciales o anexionar territorios. Como en el mundo real y actual, se necesita de varios trámites para autorizar importaciones o exportaciones. Sí, a ese nivel de complejidad. Quizá para este juego en particular hará falta haber puesto atención a las clases de ciencias sociales de la preparatoria.

El poder de las masas

No obstante al final del camino y en el plano general, la obtención y gestión de estos recursos es solo una cara de la moneda. La otra cara es la población misma de cada nación y otra vez, nada es realmente sencillo. La diferencia de clases entre la clase baja, media y alta se queda cortísima en Victoria 3. Aquí hay obreros, campesinos, oficinistas, profesionistas, comerciantes, clérigos, militares, intelectuales, capitalistas, industrialistas. Todos piezas en el complejo engranaje de la sociedad y cada estrato con sus propias necesidades e intereses.

Al jugar con el estatus quo de la sociedad se pueden conseguir grandes cambios. La economía y sociedad podría mantenerse sin cambios con ricos y pobres. También al favorecer a las clases bajas se podría conseguir una nación separada de la iglesia o sin monarquías. Incluso si de impulsa la educación y se favorece a las clases intelectuales, se podría alcanzar una nación de lo más progresista.

Aunque estas mecánicas sean complicadas de dominar y hasta de comprender, cuando se logran manejar se vuelven la piedra angular del gameplay similar a como en Crusader Kings 3 también de Paradox. Quizá en el mundo de Victoria 3 nunca caiga el imperio de la dinastía Qing, o se podrían mantener las monarquías absolutas europeas o sólo quizá México no pierda sus territorios del norte. Porque sí, el juego comienza en pleno estallido de la independencia de Texas. Al final el juego se convierte en un sandbox en donde los jugadores más experimentados podrán dar con los resultados más disparatados del mapa geopolítico.

Cuadros de texto: El juego

Paradox Interactive seguramente es muy consciente de los juegos que desarrolla con una altísima curva de aprendizaje. Afortunadamente el nivel de explicación en Victoria 3 es tan detallado como de intrincados todos sus conceptos. Hay cuadros de texto para todos y dentro de ellos, más cuadros de texto. Para resolver la demanda de algún producto por ejemplo, el juego tiene una explicación detalla de cómo funcionan las importaciones y exportaciones y dentro de esa explicación, también detalla cómo funcionan las rutas comerciales. Si aparece una cuestión por resolver, el juego explica literalmente cómo y por qué es necesario resolverla. Al final del día cualquiera que comprenda el funcionamiento del juego bien puede entender los conceptos básicos de la economía actual y la geopolítica.

No obstante la inmensa cantidad de cuadros de texto explicativos no es algo nuevo en los juegos de Paradox. Sin embargo a veces el leer una descripción no es suficiente para poder comprender. Por esa razón el estudio también ofrece a los jugadores una serie de videos explicativos en su canal oficial de YouTube. Así pues, quien tenga la determinación, la paciencia y el tiempo, perfectamente puede comprender haya el más mínimo detalle de Victoria 3.

Calificación: 8.0

Victoria 3 es un sólido y muy completo juego que se siente bastante fresco dentro de su género. No obstante, quizá el público para quien va dirigido sea muy específico. Por ahora, aunque el juego no presenta bugs ni fallos de ningún tipo, quizá si haga falta pulir un poco la inteligencia artificial. En algunos momentos, independientemente de qué nación se escoge, la experiencia termina siendo similar. Aún así, para los amantes de los juegos de gestión y especialmente este periodo histórico, Victoria 3 es una gran elección.

Victoria 3 es un juego desarrollado y distribuido por Paradox Interactive y está disponible para PC. La copia que se utilizó para esta reseña fue proporcionada por el distribuidor.

Te puede interesar