REVIEW The Last of Us Part I (Edición para PC)

Iron Galaxy nos entrega la peor versión del título. La historia y contenidos están ahí, pero quedan aplastados por una pésima optimización

The Last of Us es una franquicia que se ha ganado su estatus de legendaria a lo largo de los años, desde el 2013 con su primer lanzamiento en el PlayStation 3, hasta su adaptación a la pantalla chica este 2023, la historia de Joel y Ellie ha conmovido a propios y extraños. Se esperaba que este título, al tratarse de una pieza de hace 10 años y que ya había sido porteada al PlayStation 5 tendría una versión más que pulida para PC… ¿Verdad?

PREPARÁNDOSE PARA LO PEOR

Al tomar el control y abrir el juego en mi PC, estaba preparado para volver a llorar con los primeros 10 minutos del juego… Y así fue, desafortunadamente no fue a causa de la desgarradora historia, sino de lo complicado que fue llegar al primer cinema del juego.

Esta versión, realizada por el infame estudio Iron Galaxy logró hacer de una conocida obra maestra un verdadero dolor de cabeza. Para empezar, tuve que abrir el juego varias veces para poder pasar de la primera pantalla, ya que por alguna razón, se negaba a iniciar; una vez llegué al menú principal, los shaders tardaron horas (no es broma) en cargar en su totalidad. Haciendo de mi gameplay una verdadera pesadilla.

TROPIEZOS SOBRE TROPIEZOS

Está claro que la grandeza de esta producción no recae totalmente en sus gráficos, pero es increíble que un juego que ya lucía increíble hace 10 años, en PC luzca tan espantoso y se juegue peor. Pero eso no es todo, al toparme con las primeras situaciones más complejas del juego (hablando a nivel táctico), este decidía cerrarse y al repetir la escena, la historia se repetía e incluso el mismo programa me planteaba la posibilidad de jugarlo en ‘modo seguro’.

Resultó frustrante saber que en cuestión de contenido e historia el título fuera el mismo que jugué hace 10 años, pero hecho de la peor forma posible. Cuando, se supone, esta sería “la mejor versión del título” Incluso parece una mala broma que se le volviera a dar el voto de confianza al estudio Iron Galaxy para este port, pues no es la primera vez que queda mal con la portabilidad de una producción de Naughty Dog. De hecho, el estudio floridano ha tenido un pésimo récord de ports para PC desde el desastre de Batman Arkham Knight.

La versión de The Last of Us con la que nos encontramos, luce como una burda emulación de la edición de PlayStation 5. Que en lugar de tener su particular atención para las computadoras, nos entrega algo que incluso para los estándares mínimos se queda corto.

El problema de este port está más que identificado. La pobre optimización del título para piezas de hardware particularmente complejas, forman la tormenta perfecta ¿Por qué si mi computadora cuenta con los requisitos establecidos y estoy corriendo el juego con las configuraciones recomendadas por el mismo, mi equipo está batallando? A estas alturas, solo puedo concluir que los videos promocionales del título exhibidos tanto por AMD como NVIDIA estaban excesivamente maquillados.

¿La solución inmediata? Jugar esta producción con parámetros inferiores a los sugeridos. Pero eso conlleva a un gran problema y es que la paupérrima calidad visual, rompe con el factor inmersión, haciéndote incluso extrañar la primera versión del 2013

Calificación: 5.0

Está claro que gracias a parches, esta edición del aclamado juego de PlayStation puede mejorar e incluso alcanzar su máximo potencial. Pero la verdad es que son pocas las ganas que me quedan de volverlo a tocar en PC, y considerando la mala fama del estudio que lo trajo a esta plataforma, dudo mucho que los jugadores de computadora puedan alcanzar el sentimiento que disfrutamos los que ya habíamos podido probar esta producción en una consola de Sony.

The Last of Us Part I es un título desarrollado por Naughty Dog, porteado por iron Galaxy y distribuido por Sony Computer Entertainment para PC. EL juego utilizado para esta reseña fue proporcionado por Sony Computer Entertainment.